Petróleos de Venezuela ||Imagen de referencia

Petróleos de Venezuela ||Imagen de referencia

El Gobierno nacional y Pdvsa estarían contando con sus aliados rusos para cumplir con los pagos de la deuda externa, que en abril superará los 2.900 millones de dólares. La petrolera rusa Rosneft lidera los acuerdos comerciales, según aseguraron algunos operadores y una fuente gubernamental a Reuters.

Hasta la semana pasada, el mercado se mantuvo estable ante la capacidad de pago del Gobierno. Sin embargo, los bonos de la petrolera estatal Pdvsa se vinieron abajo este viernes 31 de marzo debido a la incertidumbre política del país, que surgió luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicara una sentencia en la que se transfiere las atribuciones de la Asamblea Nacional.

“Pdvsa está contando con la ayuda de Rusia para el pago de bonos”, aseguró una fuente del Gobierno venezolano, que prefirió mantenerse anónima, a los reporteros de Reuters, quienes también constataron que Rosneft, una empresa líder internacional en extracción y refinamiento, sería la principal fuente de los recursos para evitar caer en incumplimiento.

Las mismas fuentes mencionadas aseguraron que el Banco Central de Venezuela está recolectando bonos para sostener un préstamo de hasta 600 millones de dólares. El crédito obtenido por parte de Rosneft, que ha otorgado en el pasado préstamos a Pdvsa a cambio de petróleo, completaría lo necesario para saldar la deuda en abril.

Pdvsa le habría ofrecido a Rosneft participar como accionista en la empresa mixta Petropiar. Esta decisión se puso en marcha luego de que el TSJ autorizó al presidente Maduro para realizar cambios a los contratos relacionados con empresas mixtas del sector petrolero sin tener que consultarlo con la Asamblea Nacional.

La firma de análisis financiero Oxford Economics alegó en una comunicación a sus clientes sobre el caso venezolano que creían “que hasta el 50 por ciento de las necesidades de financiamiento externo podrían cubrirse con préstamos bilaterales” y puso como ejemplo a los aliados del Gobierno de Maduro, China y Rusia.

Con información de Reuters


LEA TAMBIÉN: