Pese a secretismo: Evo Morales fue sometido a “exitosa” cirugía de laringe en Cuba

Evo Morales |Foto: AFP

Evo Morales |Foto: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que está en Cuba desde hace tres días para operarse de un tumor benigno en la laringe, desplegó en las últimas horas una intensa actividad en Twitter.

Morales se sometió este sábado en La Habana a una “exitosa” cirugía de laringe para extirpar un tumor benigno,  según información difundida por la Presidencia del país andino.

La operación, prevista inicialmente para este viernes, tuvo lugar la mañana de este sábado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de la capital cubana.

Evo Morales, a quien está internado en el militar Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, escribió cuatro tuits de contenido político, ajeno a las especulaciones sobre su operación de laringe.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, fueron una vez más blanco de las críticas en la red social del mandatario aimara, aliado político y económico de Venezuela.

“Luis Almagro no condena muros contra latinos, tampoco golpe judicial a @dilmabr (la ex presidenta brasileña, Dilma Rousseff), ni crecimiento del narcotráfico en #Colombia. ¿Es cómplice?”, tuiteó Morales.

También cuestionó la autoridad “moral o ética para defender los derechos humanos y la democracia” de Almagro, dijo que la OEA “debe ser un organismo de integración y no de intervención” y preguntó si “habrá Carta Democrática para #Paraguay” porque “el Congreso paraguayo convulsiona a su pueblo”.

Ese último tuit se refiere a la toma del Congreso paraguayo por manifestantes contrarios a la enmienda constitucional como vía para facultar la reelección presidencial, aprobada el viernes por 25 senadores en una reunión denunciada como ilegal por parte de la oposición.

Morales llegó a Cuba el jueves tras adelantar por recomendación médica la fecha de la intervención quirúrgica.

El presidente boliviano decidió operarse en la isla caribeña después de que cinco médicos de su país no lograran curarle la disfonía, según el Ejecutivo boliviano, aunque no es la primera vez que se pone en manos de médicos cubanos y en más de una ocasión ha aprovechado viajes a La Habana para someterse a chequeos de salud.

El hospital en el que se encuentra el gobernante boliviano es el mismo en el que el presidente venezolano Hugo Chávez se trató durante casi dos años del cáncer que padecía y que finalmente acabó con su vida en el 2013.

El ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez, que ha viajado a la isla caribeña junto a Morales, declaró a la radio estatal de Bolivia que la preparación del presidente para la cirugía de su laringe tenía un “avance positivo”.

Desde que el mandatario llegó a La Habana no se ha difundido ninguna imagen suya, aunque el ministro Martínez sí fue filmado en declaraciones al canal venezolano Telesur y a la televisión estatal cubana.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a