Este fue el comunicado leído por el presidente del TSJ (+Texto)

Presidente del TSJ, Maikel Moreno |Foto archivo

Presidente del TSJ, Maikel Moreno |Foto: archivo

Este sábado el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, sostuvo que las decisiones del órgano judicial “no han despojado” al Parlamento de sus funciones ni han disuelto a la Asamblea Nacional.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado que leyó en una transmisión del canal del Estado.

A continuación lea el contenido completo del comunicado difundido por el portal web de la vicepresidencia de la República:

“El TSJ apegado al principio constitucional de colaboración de las ramas del poder público en la realización de los fines del estado atiende al exhorto efectuado por el Consejo de Defensa Nacional.

El poder judicial en ejercicio de la función de la administración de justicia que constituye potestad de la emanación popular garantiza la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales cumpliendo con los mandatos previstos en los artículos 335 y 336 constitucional, que le atribuye la facultad de ser el máximo y el ultimo interprete de la constitución correspondiéndole entre otras atribuciones resolver conflicto entre las distintas ramas del poder público y declarar la inconstitucionalidad, la omisión del poder legislativo municipal, estadal o nacional para garantizar el funcionamiento del estado.

El tribunal supremo de justicia en su actuación jurisdiccional ha garantizado el estado constitucional de derecho y el cumplimiento de los mandatos dados por la carta magna y con ellos contribuye a lograr el equilibrio en la rama del poder público garantizando la gobernabilidad, el ejercicio de la soberanía nacional y la estabilidad democrática.

Las decisiones dictadas en resguardo del orden constitucional, implica que las medidas destinadas a garantizar el funcionamiento eficaz de la institucionalidad democrática del estado venezolano y la protección del pueblo soberano lo cual no puede verse afectado ni alterado en ningún caso.

Las decisiones dictadas por el TSJ no han despojado al parlamento de sus funciones así como tampoco lo han disuelto o anulado y reconoce la inmunidad parlamentaria como garantía de la función legislativa con las limitaciones que establece el texto constitucional.
Es solo responsabilidad del órgano legislativo reasumir el valido ejercicio legal y legítimo de sus competencias constitucionales al acatar las decisiones del poder judicial y someterse al estado de derecho.

El sistema de gobierno venezolano está conformado por 5 poderes públicos nacionales que funcionan de manera autónoma y los conflictos que pudieran existir se resuelven atendiendo el ordenamiento constitucional.

Sin embargo, el poder judicial no demostrara pasividad ante los ataques de los cuales pudiéramos ser objeto por parte de factores nacionales e internacionales que hoy se alzan con una vocería pretenciosa y desconocedora de la soberanía nacional.

El TSJ en consideración al exhorto efectuado por el consejo de defensa nacional ha procedido a revisar las decisiones 155 y 156 mediante los recursos contemplado en los ordenamientos jurídico venezolano y en tal sentido hoy son públicas y notorias esas sentencias aclaratorias que permiten sumar en lo didáctico y expresar el espíritu democrático nacional que sirve de fundamento a las decisiones de este máximo tribunal

Desde el poder judicial de la República Bolivariana de Venezuela ratificamos la disposición del diálogo nacional y la resolución de controversia entre las distintas casas del Poder Público como lo tiene previsto la Constitución Bolivariana de Venezuela garantizando al defensa de la nacional y la Constitución que le pueblo venezolano se dio para transitar el rumbo irrevocablemente corresponde a la historia ser soberana libre e independiente”.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a