Diario del Vaticano calificó de “caos” situación en Venezuela

El Vaticano apoya la llamada de la Iglesia a rebelarse en Venezuela | Foto referencial

El Vaticano | Foto referencial

El diario de la Santa Sede ‘L’Osservatore Romano’, calificó la situación de Venezuela como un “caos” y destacó la dura condena de la comunidad internacional, luego del golpe de Estado que se dio mediante la sentencia judicial que anuló las funciones de la Asamblea Nacional.

En su publicación, el diario indicó que la medida pone al poder legislativo en manos de Nicolás Maduro y apuntó los cuestionamientos lanzados por Estados Unidos y la Unión Europea, hablando de “duro revés para la democracia”.

A continuación vea el artículo completo:

Caos en Venezuela.

“Un serio revés para la democracia en Venezuela”. Así definió el Departamento de Estado de Estados Unidos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir todas las funciones de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral en manos de la oposición antichavista. “Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales -dice el comunicado- perjudica en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y negar a la gente el derecho a dar forma al futuro de su país a través de los representantes elegidos.”

La medida de la Corte Suprema de Justicia, que también ofrece el Poder Legislativo en manos del presidente Nicolás Maduro, también fue cuestionada por la Unión Europea. “El Parlamento Europeo apoya la Asamblea Nacional, el único poder legítimo, y denuncia el autogolpe perpetrado por el régimen venezolano”, dijo el presidente del Parlamento de Estrasburgo, Antonio Tajani, en Twitter.

Palabras muy duras también fueron pronunciadas por el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien ha expresado su “preocupación” por la sntencia judicial y ha hecho un llamado “a favor de la recomposición del orden democrático” en Caracas. Macri se reunió Lilian Tintori, esposa del líder de la oposición venezolana Leopoldo López, actualmente en prisión y considerado un preso político por la oposición y por numerosos grupos de derechos humanos. Después de la reunión, Macri pidió “la liberación de todos los presos políticos y el establecimiento de un calendario electoral concreto” en Venezuela.

Difiere la línea del gobierno boliviano de Evo Morales, que ha expresado hoy su “apoyo incondicional” a Maduro, afirmando que el jefe de Estado venezolano “es víctima de un nuevo ataque cuyo objetivo es la fractura de la democracia y el desconocimiento de la Constitución de Venezuela”. En un comunicado oficial, La Paz ha criticado las iniciativas lanzadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) para restaurar el orden democrático en Caracas. “Este tipo de acción atenta contr ala unidad de Amélica Latina y el Caribe” y representan “una clara injerencia”.

En el plano interno, la tensión se mantiene muy alta. muy alta. El arzobispo de Mérida, el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, ha dicho en declaraciones a la prensa que Venezuela quedó “a un paso de la dictadura”.

La oposición antichavista ha hablado de “”golpe de Estado en toda regla” llamando a los ciudadanos a las calles a partir de mañana, sábado. Además, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas, “para que apoyen al Parlamento”. Ayer un grupo de diputados de la oposición fueron agredidos por algunos soldados de la Guardia Nacional y miembros de organizaciones pro Maduro, cuando trataban de acercarse a la sede del tribunal.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a