Evo Morales tuitea contra Chile desde Cuba un día antes de su cirugía de laringe

Evo Morales |Foto: AFP

Evo Morales, Presidente de Bolivia |Foto: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Cuba de madrugada para someterse el viernes a una operación en la que se le extirpará un tumor benigno de la laringe y de momento se mantiene activo, como demostró al tuitear hoy críticas contra el Gobierno chileno y también sobre una efeméride indígena, reseñó EFE.

“Represalias a nuestros periodistas de #Bolivia de un gobierno supuestamente socialista, con leyes del pasado pinochetista”, escribió Morales en la red social en referencia al trato recibido por informadores de su país que viajaron invitados por una aerolínea a Chile, donde debieron garantizar por escrito que no realizarían actividades periodísticas.

Además, el mandatario de origen aimara envió otros dos tuits sobre una efeméride del 29 de marzo de 1892, cuando “Apiaguaiqui Tumpa, líder de la rebelión guaraní contra el Estado colonial, es fusilado en Monteagudo”.

Aunque el Gobierno cubano no ha ofrecido información sobre la presencia de Evo Morales en La Habana al no tratarse de una visita oficial, el propio mandatario anunció su salida hacia la isla caribeña la pasada medianoche y dijo en el aeropuerto de Cochabamba (centro) que le dolía “abandonar el país”.

La operación, de entre diez y quince minutos de duración, estaba prevista para el 7 u 8 de abril, pero finalmente se adelantó por recomendación médica tras curarse Morales de una enfermedad viral que padecía, según explicó él mismo antes de viajar a Cuba.

La cirugía se le practicará en la cuerda vocal del lado izquierdo, donde se encuentra el nódulo, y tras su extirpación, Morales deberá guardar un reposo absoluto de voz por lo menos unas 48 horas, explicó esta semana la ministra de Salud boliviana, Ariana Campero.

“Según los médicos, no es una cuestión grave”, pero sí es perjudicial este nódulo, reconoció la noche de este miércoles Morales, quien también se disculpó con el pueblo boliviano por causarle “preocupación”.

Las señales de ronquera de Evo Morales empezaron a notarse en enero pasado, cuando hizo un largo discurso para conmemorar sus once años en el poder y luego se hicieron más evidentes en las prolongadas intervenciones que efectúa cada semana.

El nódulo le fue descubierto al mandatario a principios de este mes en Cuba tras ser atendido de urgencia por una disfonía, sinusitis y dolores de abdomen.

Morales decidió operarse en la isla después de que cinco médicos de su país no pudieran curarle la disfonía, según el Ejecutivo boliviano. Sin embargo, no es el primer mandatario de la región que se pone en manos de médicos cubanos.


Lea también:

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a