ENH: La mayoría de los venezolanos respaldaría la dolarización de la economía

Imagen de referencia

La mayoría de los venezolanos respaldaría la dolarización de la economía | Imagen de referencia

Duramente golpeados por la espiral hiperinflacionaria por la que atraviesa el país, una substancial mayoría de venezolanos prefería tener la imagen de George Washington en vez de la de Simón Bolívar en sus billeteras, según una encuesta que mostró el lunes que un 62 por ciento de la población del país estaría de acuerdo con la dolarización de la economía, reseña el diario El Nuevo Herald.

El sondeo de opinión de la firma Datincorp, muestra que incluso un 35 por ciento de los venezolanos que admiten ser chavistas respaldaría esa medida, mientras que casi dos tercios de los consultados (65 por ciento) considera que el Banco Central de Venezuela está haciendo muy poco para preservar el valor de la moneda nacional.

Los procesos de dolarización han sido adoptados en varios países del mundo como un esquema para detener el impacto social provocado por el descontrol inflacionario.

En esencia, contempla el remplazo de la moneda nacional por el dólar, lo cual conlleva renunciar a la conducción de la política monetaria y someter la economía local a los designios de la Reserva Federal estadounidense.

La encuesta es publicada en momentos en que el país sudamericano atraviesa por la peor crisis económica de su historia moderna, que ha conducido a miles de venezolanos a escarbar diariamente en las bolsas de basura para tratar de encontrar alimentos.

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, Venezuela cerrará el 2017 con una tasa de inflación mayor al 1,600 por ciento, al tiempo que el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros advierte que una familia que obtiene dos salarios mínimos solo puede cubrir el 6.5 por ciento de la cesta básica de alimentos.

Y en una manifestación de la poca confianza que los venezolanos tienen sobre la moneda nacional, sólo el 12 por ciento dijo que de tener abundantes recursos ahorrarían sus fondos en bolívares, mientras que un 22 por ciento dijo que invertiría en la adquisición de inmuebles, un 21 por ciento dijo que compraría en dólares, y un 9 por ciento dijo que gastaría todo el dinero “en lo que sea”.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a