Bolivia, Nicaragua y Venezuela retrasan inicio de sesión de la OEA

OEA discutirá situación de Venezuela este martes |Foto: El Nacional

OEA discutirá situación de Venezuela este martes |Foto: El Nacional

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra hoy una sesión extraordinaria para tratar la crisis en Venezuela, tras la solicitud hecha por 18 países miembros. El encuentro no ha iniciado legalmente puesto que no se ha aprobado el orden del día por las intervenciones de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

El representante permanente de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, manifestó su apoyo a Venezuela y su rechazo a la sesión de la OEA. Solicitan que le indiquen la norma, el reglamento sobre el que se debería proceder. Dijo que el organismo no es democrático, como asegura ser.
 
El gobierno de Nicaragua sostuvo que hay una campaña destructiva sin precedentes en contra del gobierno venezolano.
 
Canadá denunció que el gobierno venezolano intenta dilatar el proceso de votación. Afirmó que las normas están claras y “no hay discusión”. Pide que se lleve a cabo el proceso de votación, reseña El Nacional.

La semana pasada, 14 países (Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) pidieron a Venezuela que fije un calendario electoral y libere a los políticos presos. Otros cuatro caribeños (Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica) también participan la reunión de hoy en Washington.

El secretario general de la OEA pidió en su último informe, que será debatido hoy, la aplicación de la Carta Interamericana a Venezuela. Insta a que se convoquen elecciones en 30 días para evitar una posible suspensión del organismo, un proceso complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 35 países miembros, incluido Venezuela. Se desconoce si hoy se votará el posible inicio de la aplicación de la Carta.

La canciller Delcy Rodríguez intervino ayer en una sesión de la OEA que fue convocada por el gobierno venezolano en rechazo a la solicitud de Almagro. La ministra de Relaciones Exteriores calificó a Almagro de “mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario” y de formar parte de un “plan para desestabilizar al gobierno”.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a