Motta Domínguez aseguró que el Guri “está a muy buen nivel operativo”

Represa del Guri| Foto: Archivo

Represa del Guri| Foto: Archivo

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó este viernes que el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocido como El Guri, está a muy buen nivel operativo, con una cota de 261,97 metros sobre el nivel del mar (msnm).

“Estamos 15 msnm por encima del año pasado”, indicó, al referir que para la misma fecha de 2016 este reservorio registraba un nivel de 245 msnm y “estaba empezando a tocar la parte crítica”.

Sostuvo que El Guri, responsable de generar más de 60 % de electricidad que se consume en el país, “hoy cuenta con una tremenda cota para operar y seguir siendo la columna vertebral del sistema hidroeléctrico”.

Aún con los óptimos niveles de agua de este reservorio, Motta Domínguez llamó a los venezolanos a hacer uso eficiente y razonable de la energía para contribuir con el ahorro eléctrico, independientemente de que llueva y haya agua en los embalses.

“No importa que tengamos bonanza, hay que saber administrar”, aseveró en Guanare, estado Portuguesa.

Motta Domínguez apuntó que la promoción del ahorro eléctrico se acompaña con un plan de mantenimiento y expansión de las fuentes generadoras de energía, razón por la cual se efectuó recientemente el drenaje y llenado del embalse Santo Domingo, en Planta Páez. “Nunca antes se había hecho y el procedimiento nos permitió sacar 300.000 metros cúbicos de lodo, lo que nos da más capacidad para producir energía eléctrica“.

Además, comentó que hace dos días se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y juntos constataron los niveles de El Guri, en busca de financiamiento para la instalación de nuevas plantas hidroeléctricas y termoeléctricas en el país.

Con información de AVN


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a