Cepal: “Latinoamérica buscará una manera de avanzar en igualdad”

Alicia Bárcena, secretaria del Cepal |Foto: EFE

Alicia Bárcena, secretaria del Cepal |Foto: EFE

La primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará entre el 26 y el 28 de abril en México, será una “plataforma de discusión” para mirar “más allá de la contingencia” y buscar una manera de avanzar en una mayor integración e igualdad.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró este sábado en una rueda de prensa en la Ciudad de México que “lo urgente es importante”, pero también hay que plantearse “dónde queremos estar en 2030”.

Discutir las experiencias para la aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pensando “más allá de la contingencia”, es relevante hoy en día, “en un momento en el que el mundo se pregunta adónde va”.

El encuentro, que reunirá a representantes de los 33 países de la región en sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la capital, acogerá mesas de diálogo, presentaciones de informes por parte de órganos subsidiarios de la Cepal y una sesión especial sobre ciencia, tecnología e innovación, entre otras actividades.

Bárcena detalló que el que será “el primer foro regional sobre desarrollo sostenible en todo el mundo” celebrará mesas de debate en las que los tres países de la Cepal que han realizado exámenes voluntarios sobre desarrollo -México, Colombia y Venezuela- narrarán las estrategias que están siguiendo de cara al 2030.

Además, expertos de “primer nivel” dialogarán sobre la “tecnología exponencial o disruptiva”, para analizar “cuántos empleos va a desplazar la robótica” en los próximos años y qué ocurrirá con la inteligencia artificial.

La titular de la Cepal dijo que empieza a haber una alerta por el riesgo de que la pobreza pueda aumentar en la región, debido al menor crecimiento económico y la falta de oportunidades de empleo.

Por ello, es necesario “blindar el gasto público social”, destacó.

Recordó que desde principios de la década de los 90 hasta 2014, la pobreza en Latinoamérica pasó de 48,5 % a 28,5 %, gracias a las políticas “con mucha fuerza” implementadas.

Sin embargo, desde la Cepal han percibido que entre 2014 y 2015 la pobreza “aumentó un punto porcentual”, así como la pobreza extrema, señaló Bárcena, quien no obstante se mostró precavida y dijo que a final de año el organismo contará con los datos pertinentes para dar “una visión más actualizada de la pobreza por ingreso”.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, consideró que la Agenda 2030 es “el documento internacional más ambicioso desde la carta de las Naciones Unidas”.

Terminar con la pobreza, conservar el medio ambiente y trabajar en políticas de género transversales son aspectos en los que hay que avanzar “sin que quede nadie atrás”.

Implementar la Agenda 2030, valoró Ruiz Cabañas, es “un compromiso de Estado”, y México lo hará a través de políticas “transversales” que impliquen el trabajo conjunto de las dependencias de gobierno, aseguró. EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a