¡Despilfarro total! Gobierno habría malversado más de USD 87 millardos

Parlamentarios de la Asamblea Nacional discutirán el abandono de cargo |Foto: Sumarium

Asamblea Nacional |Foto: Sumarium

La Asamblea Nacional ha detectado una malversación superior a los 87 millardos de dólares en los sectores de alimentación, energía eléctrica, salud, hidrocarburos, vialidad y transporte.

La ONG ‘Transparencia Venezuela’ recopiló la información, señalada en cinco informes aprobados por el Parlamento,  y destacó que los casos son los siguientes:

Alimentación – Ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres: la cifra asciende a 27 millardos de dólares;

Crisis eléctrica – Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez: por un monto de 25,3 millardos de dólares;

12 obras inconclusas – ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina: por un monto de 22,2 millardos de dólares;

Pdvsa – Ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez: por una cifra de 11,2 millardos de dólares;

6 hospitales – ex ministra de Salud, María Eugenia Sader: por 1,5 millardos de dólares;

“El monto más elevado señalado hasta la fecha en un solo caso responde a la compra, importación, suministro y traída de alimentos a cargo del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres. Para abril de 2016, la plenaria aprobó el primer voto de censura contra un ministro en funciones. Marco Torres fue sancionado por su responsabilidad política en la crisis alimentaria”, señala TV.

La ONG destacó que en el caso de la alimentación se determinó que entre las gestiones del mayor general Carlos Osorio, y del titular de Alimentación actual, se manejaron alrededor de 27 millardos de dólares, monto que habría sido malversado.

“Estos funcionarios chavistas despilfarraron una cifra que es 2, 3 veces el  presupuesto para el Ministerio de Alimentación en 2017”, expuso la ONG.

Se agrega que la investigación que detectó el segundo mayor monto vinculado con irregularidades fue de la crisis eléctrica.

“Las averiguaciones condujeron a un voto de censura contra el ministro de Energía Eléctrica, mayor general Luis Motta Domínguez, luego de comprobar una malversación superior a los 25 millardos de dólares en el sector eléctrico. Las irregularidades se refieren a 26 proyectos del Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, comprendido entre 2005 y 2016.  Los 26 proyectos habrían recibido montos superiores respecto a los costos indicados en el plan inicial”, señaló.

Con información de El Nacional


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a