Italia discutirá ley que permite a la mujer faltar al trabajo si presenta dolor menstrual

Italia discutirá ley que permite a la mujer faltar al trabajo si presenta dolor menstrual | Foto referencial

Italia discutirá ley que permite a la mujer faltar al trabajo si presenta dolor menstrual | Foto referencial

Un proyecto de ley ha despertado polémica en Europa. Italia podría otorgar a cada empleada tres días de licencia pagas por mes si argumentan estar sufriendo dolores menstruales.

La “licencia menstrual” ya fue ingresada a la cámara baja del Parlamento italiano pero todavía no ha sido debatida. Algunos medios locales celebraron la iniciativa, como la revista dedicada a temas femeninos Marie Claire que la calificó como “un progreso”.

Sin embargo, algunos criticaron la medida y creen que esta iniciativa podría ser perjudicial para la inclusión de las mujeres en el mundo laboral. Manifiestan que el proyecto podría representar en definitiva una penalidad para que compita de igual a igual frente a un hombre por un puesto en una empresa. Otra debilidad de la ley es que los empleadores podrían inclinarse a contratar más hombres que mujeres.

Cabe destacar, que Italia es uno de los países que menos participación tiene de la mujer en la fuerza laboral de toda Europa. Sólo el 61 por ciento de las mujeres italianas trabajan, muy por debajo del promedio europeo que se ubica en 72 por ciento.

La nueva ley podría profundizar esa tendencia. Para peor: según la oficina de estadísticas oficial de ese país, la ISTAT, el 25 por ciento de las mujeres son despedidas durante el embarazo o poco tiempo después de dar a luz, por más que esta práctica resulte ilegal. La paga también es desigual: en la actualidad el sector femenino recibe en promedio 1.8 euros menos que el hombre por hora trabajada.

Con información de Infobae


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a