Liberan al expresidente Mubarak seis años después de la revolución egipcia

Liberan al expresidente Mubarak seis años después de la revolución egipcia | Foto: AFP

Liberan al expresidente Mubarak seis años después de la revolución egipcia | Foto: AFP

El expresidente egipcio Hosni Mubarak fue puesto hoy en libertad y abandonó el hospital militar donde ha estado retenido buena parte de los pasados seis años, desde que fue detenido tras la revolución que le derrocó en 2011, informó a Efe su abogado, Farid al Dib.

Mubarak ha abandonado a primera hora de la mañana el hospital militar Maadi, en el que ha permanecido recluido para dirigirse a su residencia en Heliopolis, en El Cairo.

El expresidente fue absuelto por la justicia egipcia el pasado 2 de marzo de forma definitiva tras ser acusado por la muerte de manifestantes durante las revueltas populares de principios de 2011, que acabaron con más de 30 años de mandato.

De acuerdo con la agencia estatal egipcia, el antiguo mandatario todavía tiene que cumplir otra sentencia penitenciaria por malversar fondos destinados a la conservación de monumentos históricos, pero la Fiscalía le ha restado el tiempo que ha cumplido en la cárcel por supuesto homicidio.

El expresidente de Egipto, Hosni Mubarak | Foto: AFP

El expresidente de Egipto, Hosni Mubarak | Foto: AFP

Mubarak, de 88 años, fue condenado en 2012 a cadena perpetua por conspirar para matar a 239 manifestantes en el marco de las primaveras árabes. Un tribunal ordenó la repetición del juicio y, en 2014, el expresidente logró salir absuelto. Tras el recurso presentado por la Fiscalía, el caso llegó a la máxima instancia de apelaciones de Egipto, que absolvió de forma definitiva a Mubarak.

Su puesta en libertad representa para muchos revolucionarios y activistas el final de los intentos de que se haga justicia por los abusos y la corrupción durante los 30 años de dictadura (1981-2011) y por la violencia durante la revolución del 25 de enero.

Con información de agencias


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a