¿Y durante el chavismo? Fiscal General: “Se registran 10.071 casos violentos de víctimas por razones políticas de la Cuarta República”

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República |Foto: Twitter

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República |Foto: Twitter

Este viernes la  fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó un final de la Comisión de la Justicia y la Verdad, el cual refiere datos de 1958 a 1998, período antes del Gobierno Revolucionario iniciado con el presidente fallecido, Hugo Rafael Chávez Frías. 

La lluvia de críticas contra el informe no se hicieron esperar, debido a que la decisión de la Fiscal en hablar de los sucesos de criminalidad durante la denominada Cuarta República solo persigue como finalidad fomentar la ideología de que ‘todo era peor’ antes del chavismo. Mientras que se ocultan cifras importantes de estos últimos 18 años de Gobierno. 

Ortega durante su presentación destacó que entre 1958-1998, hay 10.071 casos de víctimas de asesinato, tortura y desaparición por razones políticas. 

Además explicó que este informe ‘busca dejar registro de lo que se vivió en el país entre 1958-1998 por el “terrorismo de Estado”; “la reivindicación moral y la dignidad de las víctimas que habían sido mancilladas, vulneradas por muchos años”.

Asimismo indicó que la comisión encargada del informe se concentró “en la búsqueda de la verdad para el rescate de la memoria histórica (…) como una medida destinada a la garantía de la justicia”.

Añadió que durante las investigaciones se recolectaron datos de archivos policiales y militares. Dichos datos fueron digitalizados y analizados sistemáticamente. También se logró identificar a muchos de los agresores, contra quiénes se ejercieron las acciones penales correspondientes.

La comisión durante cuatro años de trabajo recibieron 1.382 denuncias por casos de violaciones a los DDHH. Asimismo se corroboraron 459 desapariciones forzadas.

“El objetivo es concienciar a las futuras generaciones sobre aquellos lamentables acontecimientos y de esta forma evitar su repetición. Es necesario también generar espacios de memoria en todo el país como forma de reparación y homenaje a las victimas, orientar nuestros esfuerzos a obtener la reivindicación moral de aquellos que fueron considerados delincuentes por los gobiernos de turno”, apuntó la Fiscal, reseña Noticiero Digital. 

Para finalizar Ortega Díaz propuso la creación de un Museo de la Memoria Histórica, para muestra de “la verdad que se vivió durante esa época oscura”.

Y pese al elaborado discurso, omitió en su totalidad las barbaries denuncias de asesinatos, acoso, torturas de venezolanos no solo por razones políticas sino en general durante la época de Chávez y ahora de Maduro. Lo cual puede calificarse como una época oscura, sin datos ni reportes públicos.

Puede usted preguntarse ¿qué esconden?

A continuación las declaraciones:


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a