Florido inició gira nacional de difusión sobre aplicación de la Carta Democrática

Luis Florido inició gira nacional de difusión sobre aplicación de Carta Democrática | Foto: NP

Luis Florido inició gira nacional de difusión sobre aplicación de Carta Democrática | Foto: NP

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional recorre el país para explicar que el instrumento de la OEA protege al pueblo venezolano que exige elecciones libres

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido arrancó la difusión nacional sobre la aplicación de la Carta Democrática al gobierno de Nicolás Maduro con el propósito de “informar a los venezolanos sobre la protección que brinda el sistema interamericano ante la ruptura del orden constitucional existente en Venezuela”.

Durante un recorrido que realizó Florido en las zonas populares de Calicanto y la Guzmana, Carora, estado Lara, aclaró a los ciudadanos que “aplicar la Carta Democrática no significa intervención, sino que busca que en Venezuela hayan elecciones luego del robo del referendo revocatorio presidencial y las elecciones de alcaldes y gobernadores”.

“Estamos en las calles de la mano con el pueblo apoyando de manera decidida el informe presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro para que en los próximos días se aplique la Carta Democrática al régimen de Maduro. El mundo acompaña que los venezolanos decidan a través del voto para que en el país en se abran las puertas de la democracia que hoy están bloqueadas por la dictadura de Maduro”, declaró.

El presidente de la Comisión de Política Exterior en su trayecto por los barrios leyó y explicó junto al pueblo lo contentivo en la Carta Democrática “todos los venezolanos tenemos que estar informados para no caer en las manipulaciones ni mentiras del régimen”.

El parlamentario  indicó que el artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que los acuerdos suscritos por la República son parte integrante del texto constitucional, por lo tanto prevalece sobre ella.

Recordó que esta norma fue suscrita el 11 de septiembre en el año 2001 por el entonces presidente Hugo Chávez, con el objetivo de proteger la democracia ante cualquier intento de alteración constitucional, como lo es un golpe de Estado, apuntó.

Florido resaltó el artículo 3 de la Carta Democrática el cual establece: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Al mismo tiempo dijo que la referida Carta, tiene los mecanismos para cuando se altere el orden constitucional acordado en su artículo 20. “En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente. El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática” (…)

“El articulo 20 lo que busca es restituir el orden constitucional a través de los mecanismos de la diplomacia y a través de los buenos oficios” enfatizó.

Dijo que la Carta Democrática esta activada desde el 23 de junio del 2016 y el actual informe presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro refleja lo que la actual Asamblea Nacional le ha consignado.

El diputado a la Asamblea Nacional acotó que aunado a la “falta de democracia en Venezuela, las despensas del pueblo están llenas de hambre y necesidad. Mientras pasan más días con Nicolás Maduro en el poder, más gente muere por falta de alimentos y medicinas”.

Nota de prensa.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a