Lilian Tintori: El Estado venezolano quedó al desnudo ante la CIDH

Lilian Tintori|Foto: archivo

Lilian Tintori | Foto: archivo

Tras su llegada a Venezuela, Lilian Tintori de López, activista de derechos humanos aseguró que el Estado venezolano intenta ocultar ante las instancias internacionales, “la violación sistemática de los derechos fundamentales de los presos políticos y de todos los venezolanos”. Apreciación que sostuvo luego de participar por cuarta vez en la sesión de trabado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde pidió que se mantenga las medidas cautelares y de seguridad de Leopoldo López, Daniel Ceballos y sus familias.

“Pedimos que continúen las medidas cautelares de seguridad porque Leopoldo López sigue siendo castigado, encerrado en una celda sin luz, le suspenden la llamada y la visita familiar. Y a mí como esposa, me acosan, me persiguen, me desnudan y me dan tratos vejatorios en la cárcel de Ramo Verde. El Estado venezolano quedó al desnudo ante la CIDH, así como me desnudan a mi en Ramo Verde. Desde la CIDH pedimos acciones concretas porque Leopoldo no puede seguir en una cárcel militar, ni puede seguir siendo torturado por el régimen”, expresó Tintori.

Respecto a las declaraciones del Estado venezolano sobre las condiciones de reclusión de López, Tintori manifestó que “quedó claro ante la CIDH que Leopoldo está solo en una torre, con cuatro custodios que no lo ven a los ojos ni le hablan. Es increíble ver cómo Larry Devoe tenía en sus manos todas las cosas que le han robado a Leopoldo durante las requisas violentas que le hacen en la madrugada, los escritos, los dibujos que le dan mis hijos”.

De igual forma destacó que el trato que recibe López por parte de los cuatro custodios asignados a la torre donde se encuentra confinado en solitario, “es una orden de arriba, que busca doblegarnos, pero sabemos que los militares no son como esos cuatro custodios que me desnudan cada vez que entro y salgo de Ramo Verde y que torturan a Leopoldo”.

Tintori denunció que Devoe presentó imágenes manipuladas otorgadas por “un grupo de la Fiscalía que fue a Ramo Verdes antes de irme a la CIDH, para tomar fotos de Leopoldo y luego ser manipuladas y presentadas en la CIDH. Por eso decimos que el Estado miente, dicen que tiene privilegios, cuando sabemos que no es así. Sino, ¿por qué no dejan que periodistas, políticos y amigos lo vean? Precisamente porque le violan sistemáticamente sus derechos”.

Durante su gira de trabajo en Washington, Tintori junto a la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, y la hermana de Yon Goicoechea, Oriana Goicoechea, en representación del Comité de Familiares de los Presos Políticos, sostuvieron un encuentro con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, donde manifestaron su apoyo con la invocación de la Carta Democrática Interamericana, por lo que pidieron a los países miembros que “lean el informe sobre Venezuela de la OEA y alcen su voz por la aplicación de la Carta Democrática. Eso no es injerencia, ni intervención, como lo quiere hacer ver el gobierno. Nosotros mismo somos los que vamos a liberar a Venezuela pero para eso necesitamos que los países de la región miembros de la OEA, hagan su trabajo”, agregó la esposa de López.

Por otra parte explicó que el informe presentado por la OEA, plantea dos recomendaciones para que Venezuela no sea expulsada de el organismo internacional. “Lo primero es que se den las elecciones presidenciales este año. Lo segundo, que liberen a todos los presos políticos y tercero que permitan la entrada de la ayuda humanitaria que tanto necesitan los venezolanos”.

Previo a su visita a Washington, Tintori intentó visitar Ecuador pero le fue negada la entrada en el aeropuerto de Guayaquil, “por órdenes de Rafael Correa para que no le contara a los ecuatorianos la crisis que se vive hoy en Venezuela”, por lo que destacó que “los líderes del mundo que no rechazan lo que pasa en Venezuela, son cómplices de la dictadura. Por eso les digo a todos mis hermanos ecuatorianos, que con mucha fuerza, alcen la voz y denuncien, no se dejen quitar el país. Decidan su futuro en libertad y democracia”.

Desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, y junto a un grupo de ecuatorianos que la recibieron con flores en señal de apoyo, la activista de derechos humanos agregó que “en Venezuela hay miedo porque hay represión”, pero que más fuerte es la decisión de luchar para cambiar el sistema de gobierno. “Un sistema que prometió pero no cumplió, un sistema que queremos cambiar el 80% de los venezolanos, que organizados y diciendo las cosas como son, con el revire democrático del que habla Leopoldo, vamos a seguir demostrando que en Venezuela hay dictadura, que el régimen fracasó, así como fracasó el diálogo que quisieron imponer sin las condiciones justas y que el país está listo para un cambio, así como también lo está Ecuador y ese cambio se debe materializar en paz este 2017”.

Tintori aprovechó la oportunidad para motivar a los venezolanos frente a la intención del Estado de no convocar a elecciones generales y regionales. “Nadie va a parar la voluntad del pueblo. En Venezuela viene el cambio, vamos a tener elecciones y vamos a ganar. Como dijo el secretario Almagro, dejaremos el cuero por la libertad de Venezuela y nos llegará el día del suspiro de la democracia y la libertad”.

Nota de prensa.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a