Fallece a los 101 años, el emblemático magnate de EEUU, David Rockefeller

David Rockerfeller, Magnate de EEUU |Foto cortesía

David Rockerfeller, Magnate de EEUU |Foto cortesía

El multimillonario estadounidense David Rockefeller murió este lunes a los 101 años en su residencia en las afueras de Nueva York.

Era el último nieto vivo de John D. Rockefeller, el fundador de la legendaria dinastía empresarial estadounidense, un hombre que se hizo rico en el negocio petrolero, en la banca y en muchas otras actividades.

Siguiendo la tradición de su abuelo, David Rockefeller fue un destacado líder empresarial desde su posición de gerente del banco Chase Manhattan, parcialmente de propiedad de su familia, así como un filántropo de clase mundial.

Y encarnó el poder de una familia que en todo el mundo se asoció con la riqueza.

Una leyenda originada en el petróleo

“Tiene más dinero que Rockefeller” fue por muchos años una expresión en muchos países y describe la fascinación que la gente ha sentido por esta dinastía.

Rockefeller fue un importante filántropo. El origen de la fortuna familiar estuvo en el petróleo.

La gigantesca corporación petrolera conocida hoy en día como ExxonMobil es descendiente de Standard Oil, la legendaria empresa fundada por John David Rockefeller en 1870.

A finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20, los Rockefeller ocupaban un lugar destacado entre los industriales estadounidenses. Hasta el punto que los gobiernos de entonces en Estados Unidos, preocupados por el inusitado poder que acumulaban, promovieron leyes para restringir el poderío de sus empresas.

Standard Oil le dio paso a la Exxon Mobil. Y en la segunda mitad del siglo XX, la fortuna de los Rockefeller se diversificó a otros campos como el financiero, en el que se movió eventualmente David.

También, a través de la Fundación Rockefeller, la familia promovió grandes obras filantrópicas tanto en Estados Unidos como en el resto del planeta, incluyendo a América Latina, en donde se financiaron programas de salud pública, educación y otros campos.

Intelectual

Este fue el mundo en el que nació David en 1915, cuando su familia ya era vista como uno de los puntales del capitalismo estadounidense.

Era el último nieto vivo del fundador de la dinastía, John David Rockefeller.

Como heredero de los Rockefeller, creció en Manhattan en el lujo extremo. Estudió en la Universidad de Harvard, en la London School of Economics y eventualmente en la Universidad de Chicago, donde obtuvo un doctorado en Economía.

Desde la banca

Su marca en los negocios familiares se hizo principalmente en la banca. Después de prestar servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, en 1946 entró al banco Chase Manhattan, del que llegó a ser gerente.

También fue uno de los filántropos más importantes del país, con especial interés en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que su madre ayudó a fundar.

A lo largo de su carrera fue un influyente asesor de políticos, pero nunca ocupó una posición formal en el gobierno estadounidense, a diferencia de otros familiares como su hermano Nelson Rockefeller, quien fue vicepresidente y gobernador del estado de Nueva York.

David Rockefeller fue gerente del banco Chase. No obstante, se lo recuerda como un apreciado consejero de múltiples ocupantes de la Casa Blanca. Se dice que varios gobiernos le ofrecieron puesto en el gabinete, pero él se rehusó.

David Rockefeller nunca negó que su rutilante apellido le ofrecía muchas ventajas.

“Obviamente hay veces que me doy cuenta que me tratan distinto”, dijo alguna vez.

La dinastía Rockefeller ha ocupado un perfil más bajo en décadas recientes.

Pero David vivió en una época en la que pocas familias ejercieron tanto poder sobre el país como la suya.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a