Fallece el astro del rock and roll, Chuck Berry a los 90 años

Chuck Berry es considerado como pionero del Rock and roll |Foto cortesía

Chuck Berry es considerado como pionero del Rock and roll |Foto cortesía

La leyenda del rock n’ roll Chuck Berry murió el sábado a los 90 años de edad, informó la policía de Missouri.

“El Departamento de Policía del Condado de St. Charles confirma con tristeza la muerte de Charles Edward Anderson Berry padre, mejor conocido como el legendario músico Chuck Berry”, dijo el Departamento a través de Facebook.

La policía acudió a un llamado de emergencia médica en una casa en una localidad del oriente del estado de Missouri, cerca de la ciudad de Saint Louis.

Socorristas encontraron en la vivienda a un hombre inconsciente y no pudieron reanimarlo, señaló la policía.

Berry, guitarrista y cantante, es conocido por éxitos como “Roll sobre Beethoven” y “Sweet Little Sixteen”, en las décadas de 1950 y 1960, y fue de los pioneros del rock n’roll. AFP

ALGUNOS DATOS INTERESANTES

En 1972, en uno de los programas más populares de la televisión estadounidense de esos tiempos, John Lennon lanzó una afirmación temeraria… “Si tienes que darle otro nombre al rock and roll, podrías llamarlo ‘Chuck Berry'”, aseveró Lennon. 

Lennon, que llevaba dos años como solista después de la separación de The Beatles, reconoció de esa manera al “padre fundador” del rock and roll, fallecido este sábado al mediodía. Y razones no le faltaban.

Ya en sus años como parte del inolvidable cuarteto de Liverpool, John había aprovechado los punteos de guitarra de Berry para enriquecer su música. Es más, The Beatles tocaron muchas veces temas del músico afroestadounidense desde sus primeros años.

“Si bien no se puede decir que alguna persona inventó el rock and roll, Chuck Berry es el que más se aproxima de entre cualquier individuo a ser el que puso todas las piezas”, señaló.

Museo de la fama del rock and roll, Ohio, Estados Unidos.

Canciones míticas de Berry como “Roll Over Beethoven”, “Rock And Roll Music” o “Too Much Monkey Business” fueron interpretadas por Lennon, McCartney, Harrison y Starr.

Pero ellos no fueron los únicos: Los Rolling Stones, The Doors, Jimi Hendrix, Elton John, Iron Maiden, Elvis Presley, Sex Pistols y Bruce Springsteen, entre muchos otros, también tributaron a Berry interpretando sus acordes y letras.

Chuck Berry fue el mejor guitarrista y compositor del rock and roll que vivió. Un gigante de todos los tiempos“, escribió Springsteen después de que se enteró de su muerte ocurrida el 18 de marzo de 2017, reseña BBC Mundo. 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a