El maltrato animal reina en mercado popular de Maracaibo con la venta de monos (+fotos)

Monos

El maltrato animal reina en mercado popular de Maracaibo con la venta de monos | Foto: Cortesía

Gracias a un trabajo especial realizado por el equipo del diario Qué Pasa, se conoció que en horas de la mañana de hoy, los transeúntes del mercado Las Pulgas hicieron un hallazgo bastante peculiar, el cadáver de un mono araguato con características de ser un joven espécimen, tirado en la isla que se encuentra frente al centro comercial Plaza Lago, en  Maracaibo.

El pequeño primate presentaba en su cuerpo una serie de vejigas similares a las que aparecen en la lechina de los humanos, y en su rostro le había quedado la de intenso dolor lo que hace presumir que sufrió una agonía antes de su deceso.

Desde la hora de su descubrimiento, hasta cercano el mediodía el cuerpo del primate permaneció en plena vía pública, por lo que la unidad de zoonosis de la Alcaldía de Maracaibo, que hizo acto de presencia con el propósito de llevarse el cadáver para establecer las causas de su muerte y así poder aclarar si falleció de causas naturales, traumatismo o en el peor de los casos de alguna enfermedad transmisible a los humanos.

IMG-20170313-WA0000

Alerta pública

Dicho equipo reporteril realizó una investigación para establecer la procedencia de ese animal que mostraba señales de estar domesticado ya que tenía puesto un pañal desechable.

Arianna Sotomayor, vendedora de gomas en los alrededores de Plaza Lago, indicó: «Ese mono amaneció muerto allí, nosotros llegamos a las 6:00 de la mañana y ya estaba allí tirado».

Por su parte, otro comerciante, que prefirió no identificarse, señaló que estos dos últimos fines de semana traficantes de animales silvestres con el mayor descaró se encontraban en plena avenida Libertador ofreciendo esta especie de monos.

El denunciante anónimo, fue más allá, he indicó que desde hace meses el aumento de la presencia de estos monos para ser comercializado en las instalaciones del mercado ha sido notorio.

A fin de conocer más a fondo la situación, el equipo se adentró al final del populoso mercado y comprobó, por experiencia propia, que efectivamente no solo este tipo de primates, sino toda clase de animales domésticos, de granja y silvestres, sobre todo aves, se venden allí, sin la más mínima norma de higiene y seguridad, sin cumplir con los protocolos mínimos de vacunación, esto ante la mirada y el paseo de efectivos del CPBEZ y la Guardia Nacional Bolivariana.

Al parecer a los funcionarios de estos cuerpos se les olvidó que existen leyes de protección de la fauna silvestre que deben hacerse cumplir, como lo contemplado en los artículos.

Esta realidad comprueba una vez más que el principal mercado municipal, no solo se ha convertido en un chiquero putrefacto como lo denunciamos, sino que además en este espacio se está realizando uno de los actos más atroces contra la vida silvestre, el tráfico y venta de animales silvestres para ser empleados como mascotas y en las narices de los cuerpos de seguridad sin que nadie diga nada.

Por su parte, el  presidente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), Javier Alarcón, condenó en primera instancia estos hechos e indicó que su dirección no tenía competencia directa en estos casos, pero exigió a los entes competentes a avocarse a darle solución a esta realidad

Captura

IMG-20170312-WA0003

 

 

o


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a