Embajador peruano permanecerá en Lima por tensiones con Venezuela

RicardoLuna

Ricardo Luna, ministro del Exterior peruano | Foto: Cortesía

El embajador del Perú en Caracas, Mario López, permanecerá en Lima hasta que se resuelva el incidente con Venezuela por “insultos” al presidente Pedro Pablo Kuczynski, anunció este lunes, el ministro del Exterior peruano, Ricardo Luna.

“Estamos en esa modalidad (la protesta) y evidentemente cualquier secuela de ofensas y pronunciamientos de ese Gobierno (de Nicolás Maduro) queda enmarcado en ese mecanismo”, afirmó Luna tras reunirse en Lima con su homólogo de España, Alfonso Dastis.

Perú había presentado una nota de protesta para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se disculpara por un comentario de su canciller pero este, en cambio, intensificó aún más las tensiones al atribuirle a Kuczynski “declaraciones infames” contra su país.

El tema estalló días atrás cuando Kuczynski, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, afirmó que América Latina “salvo Venezuela”, no está en el centro de atención de Washington porque es “el perrito simpático que permanece en la alfombra sin dar problemas”.

En respuesta, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó al presidente del Perú como “perrito simpático que le mueve la cola al imperio”, frase que generó que Lima emitiera su protesta y llamara a consultas al embajador.

Maduro intervino entonces directamente y, tras criticar a su colega, enfatizó: “No aceptaremos más ofensas a nuestro pueblo”.

“Él (Maduro) se expresa así no solo contra el Perú: lo hace frente a Brasil, Chile, Colombia. Es su modus operandi que nosotros rechazamos“, replicó este lunes Luna.

El actual presidente venezolano y su antecesor, Hugo Chávez, han tenido duros y permanentes roces con los Gobiernos del Perú, con excepción del de Ollanta Humala (2011-2016), cuando las relaciones fluyeron más amigables.

Con información DPA


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a