Hawái interpuso demanda contra nuevo veto migratorio de Trump

Donald Trump retira este lunes a EEUU del tratado transpacífico |Foto: Reuters

Donald Trump retira este lunes a EEUU del tratado transpacífico |Foto: Reuters

Este miércoles Hawai interpuso una demanda contra el nuevo veto migratorio firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alegando que afectará a su población musulmana, al turismo y a los estudiantes extranjeros.

Los abogados del estado, controlado por los demócratas, presentaron el recurso ante un tribunal federal en Honolulu al que pidieron una suspensión temporal de la medida antes de que entre en vigor el próximo 16 de marzo.

Todos queremos seguridad en nuestro país. Pero discriminar a personas por su nacionalidad o religión es un oscuro camino que nunca debemos recorrer. La nueva orden no arregla los defectos de la primera”, dijo en un comunicado el fiscal general de Hawai, Douglas Chin.

Hawai alega además que, los cambios introducidos por Trump al primer veto bloqueado por los tribunales a principios de febrero no modifican el fondo de la medida, que a su juicio sigue siendo inconstitucional.

Según Chin, Hawai nunca ha discriminado ni en su historia ni en su constitución. “El 20% de la población nació en el extranjero, 100.000 no son ciudadanos (estadounidenses) y el 20% de la fuerza laboral es extranjera”, agregó.

El nuevo decreto niega visados de ingreso al país a ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana — Siria, Irán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán — y cancela temporalmente el programa estadounidense de refugiados. No afectará a los viajeros que ya tengan visa.

Con información de agencias


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a