Cáritas detectó 56 niños con desnutrición extrema en Vargas

Cáritas detectó 56 niños con desnutrición extrema en Vargas | Foto referencial

Cáritas detectó 56 niños con desnutrición extrema en Vargas | Foto referencial

Punta de Mulatos, Nuevo Mundo, Mirabal y Zamora son las comunidades pilotos tomadas por la Fundación Cáritas de Venezuela para la implementación del programa de seguridad alimentaria en el estado Vargas, reseña La Verdad de Vargas.

Durante el año pasado detectaron 86 niños de los cuales 11 fueron diagnosticados con desnutrición aguda global. En las pesquisas activadas este año en los puntos centinelas, han evaluado más de 100 niños, de los cuales 56 presentan cuadros de desnutrición severa y el resto presenta síntomas de parasitosis que a su vez generan afecciones gastrointestinales.

Nelson Galvis, vocero de medios de Cáritas parroquial, destacó que se realizaron pesquisas de talla y peso en niños desde neonatos hasta los 5 años. Los detectados con desnutrición fueron incorporados al programa Viveros de Cáritas, mediante el cual se realiza un seguimiento a los casos durante tres meses. “Se les suministran alimentos, vitaminas y medicinas hasta que salgan de la condición de desnutrición”.

Todas las semanas evalúan el peso y la talla de los niños y van determinando su evolución a través de una tabla gráfica de nutrición.

Dijo que han contado con el apoyo de la Dirección de Epidemiología del estado para la vacunación de los pequeños afectados, quienes en su mayoría tienen los esquemas incompletos.

También, informó que “una comisión de la fundación fue en busca de leche en polvo, desparasitantes, medicinas y alimentos ricos en nutrición, que ofreció Perú para ayudar a los viveros de Cáritas

Ollas solidarias para paliar el hambre

Con el inicio de la cuaresma, la fundación pretende masificar el programa de Ollas Comunitarias, al menos una semanal, en las comunidades más necesitadas. “Promovemos la solidaridad, el encuentro y el acompañamiento entre los venezolanos y los varguenses que más sufren por la falta de alimentos”.

El plan consiste no solo en alimentar el cuerpo sino incentivar un apoyo social y acción pastoral para proyectar el amor al prójimo.

“Hay que tomar conciencia y compartir lo poco o mucho que se tenga”.

Pidió a las instituciones públicas y privadas a realizar sus aportes para la preparación de los alimentos, a través de las 11 casas parroquiales del estado. “Todas las empresas o particulares que puedan apoyarnos, se lo agradeceremos”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a