La mujer venezolana en Revolución: Rebajada a colas, escasez, hambre y Clap

El chavismo asegura conmemorar el día de la Mujer |Foto: Noticias24

El chavismo asegura conmemorar el día de la Mujer |Foto: La Radio del Sur

Cómo no hablar del Día de la Mujer en Venezuela, que pese a toda la situación en el país intenta echar pa’lante en un sistema de Gobierno que pone todo en su contra. Y cuando se dice “todo” no es para escatimar el concepto.

Cómo no hablar de la escasez que se ha vuelto otra preocupación para las madres solteras.

Cómo no hablar de las madres que despiden a sus hijos víctimas del hambre, de la desnutrición.

Cómo no mencionar la frase “mujeres revolucionarias” adjudicada a un grupo de féminas que visten su franela roja sin pudor en las marchas, y demás eventos del oficialismo, haciendo “eco” de palabras vacías de ‘paz y amor’. Pero llegada la hora de la verdad, venden productos de los famosos Clap a precios estratosféricos jugando con el hambre ajena. 

En Venezuela a  inicios del 2016, era muy común ver desde muy tempranas horas de la mañana a las mujeres haciendo colas-según el último dígito de su cédula- a las afueras de los supermercados para pasar horas y horas de pie, evitando que las “frescas” se les colearan y pudieran pasar a comprar, quién sabe qué productos porque no siempre era alcanzada la meta. 

Esta situación pareció perpetuarse. Se convirtió en una rutina. Ya no había la opción de ir a cualquier bodega, supermercado o establecimiento informal, para pedir el producto de su preferencia. Había que conformarse con esperar “lo que llegue”. Las preguntas ¿qué van a vender aquí? eran repetitivas y muchas veces obtenía como respuesta: “no sé, estoy esperando que vendan”. 

¿En qué país del mundo se va a “comprar” algo sin saber qué es hasta que llegue?, la respuesta doliente es en Venezuela, sí, esa patria que lleva nombre de mujer y que tanto ha sido humillada. 

Y luego aparece la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba exclamando que no hay problemas en hacer colas. Nace entonces las siguientes interrogantes: ¿Es ese el ejemplo de lo que debe ser la mujer “revolucionaria”?, ¿cómo se honra a la mujer haciendo cola?

<<Si tenemos que hacer colas por la revolución, las haremos con gusto>>, sentenció Córdoba. 

LA FRUSTRACIÓN:

Si bien es cierto no solo las mujeres hacen colas y sufren todo el drama familiar. Sin embargo, a diario aumentan las cifras de madres solteras en el país. Y en muchas ocasiones estas “mujeres” son apenas niñas que emprenden tareas de adultas al tener responsabilidades de crianza.

No obstante el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que toda la crisis en el país es una estrategia de la oposición venezolana para que la mujeres “sufran”. A juicio del Mandatario, la derecha-burguesa es el autor de la crisis, de la escasez y por eso es responsable de que las mujeres pasen trabajo para conseguir los productos. Pero, pareciera que no hace otra cosa que ‘culpar’ sin resolver. 

Si las interminables colas se convertían en una batalla “campal” donde había mujeres, hombres y niños. La situación no mejoró con la “solución” establecida por el Gobierno: Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). 

La enemistad en las comunidades pega en el estómago cuando la persona encargada del Clap es una “férrea” chavista, mujer revolucionaria u hombre, que le niega los productos a sus vecinos “opositores”. Las disputas pasaron de las colas a las comunidades llevando a la frustración. 

Y es cuando la mayoría se pregunta, ¿por qué el que trabaja todos los días para salir adelante, el que tiene empresa, el dueño de una panadería o de una bodega, es el enemigo y es propenso al saqueo? o más específico, ¿por qué debo pagar el triple del productos a los bachaqueros si no quiero hacer cola?

Con escasez, inflación, hambre, inseguridad…etc, las mujeres venezolanas -sin distingo político- sortean la crisis y la miseria. A ¿cuántas mujeres se le ha visto buscando de la basura? 

Familias Wayúu se alimentan de huesos y pellejos que sacan de la basura

Familias Wayúu se alimentan de huesos y pellejos que sacan de la basura

En la Guajira buscan en la basura para comer y preparan sopa con huesos putrefactos| Foto LDanieri

En la Guajira buscan en la basura para comer y preparan sopa con huesos putrefactos| Foto LDanieri

Pudiera seguirse describiendo las odiseas que enfrentan las mujeres en Venezuela para encontrar pañales, comida, medicinas, toallas sanitarias…etc. Sin mencionar todos las problemáticas. 

Madre que vio morir a su hija tras ingerir comida de la basura:

La historia de Carmen, la niña indígena que murió al comer de la basura | Foto referencial: Esteticapueblosoriginariosvenezuela.blogspot.com

La historia de Carmen, la niña indígena que murió al comer de la basura | Foto referencial: Esteticapueblosoriginariosvenezuela.blogspot.com

ESTE ES EL “LEGADO” DE LA REVOLUCIÓN PARA LAS MUJERES:

000_KG53Q

Colas para el Carnet de la Patria, otra penuria de soslayo

"A mi hijo lo mata el hambre", asegura padre zuliano | foto: La verdad

“A mi hijo lo mata el hambre”, asegura padre zuliano | foto: La verdad

REFLEJO DEL HAMBRE

HAMBRE

COLAS

colas-ninos-venezuela

People wait to apply for a card that will register them for government social programmes, in front of a police officer, in Caracas, Venezuela January 20, 2017. REUTERS/Marco Bello

Pregúntese usted ¿cómo enaltece la Revolución a la mujer?


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a