¡Para lo que ha quedado! Sidor siembra girasoles mientras la producción de acero se desploma (+Fotos)

Siembra de girasoles a la entrada de la planta de Sidor en Puerto Ordaz, Venezuela |Foto: Reuters

Siembra de girasoles a la entrada de la planta de Sidor en Puerto Ordaz, Venezuela |Foto: Reuters

La mayor siderúrgica de Venezuela y de la región andina, Sidor, produjo durante su década “de oro” al menos 4,3 millones de toneladas de acero líquido. Sin embargo, luego de su “nacionalización” decretada por el fallecido presidente Hugo Chávez, en el 2008, la producción fue en un declive constante año tras año. 

Golpeada por tímidas inversiones, obsolescencia de sus equipos y constantes conflictos laborales. La planta siderúrgica se encuentra invadida de siembra de “girasoles”. Pues la directiva arrancó un plan el año pasado para que decenas de sus trabajadores “siembren girasoles y otros cultuvos” en pro de colaborar con los planes del Gobierno. 

Con una producción menor a la décima parte de su capacidad instalada de 5 millones de toneladas de acero líquido al año, el presidente Nicolás Maduro ante las cámaras de televisión asegura estar trabajando por la reactivación de la planta, que cuenta con unos 15.000 empleados. 

“Los trabajadores estamos sentados, viéndonos la cara. Nunca había visto esto así. Hay una gran preocupación”, confesó Carlos Ramírez, un trabajador con 31 años de servicio en Sidor.

A mediados del año pasado, el presidente de Sidor, el militar Justo Noguera, planteó la siembra de 40 hectáreas de girasoles, sorgo y hortalizas en la fachada principal de la acería como parte de un plan de abastecimiento de alimentos.

Pero cuatro meses después de la siembra, el estado de los cultivos es desigual: al lado de relucientes girasoles, el sorgo y las hortalizas lucen raquíticos.

“La única siembra que tenemos ahora es la de 100 trabajadores buscando empleo en el portón de Sidor”, dijo Leonel Grisett, empleado de la firma.

“Sin rumbo”

El objetivo de la siembra confunde, incluso, a quienes simpatizan con el Gobierno: “No ha salido la primera cosecha, yo creo que eso se sembró para embellecimiento”, dijo José Meléndez, sindicalista de Sidor y adepto al oficialismo.

Los mismos trabajadores dijeron a Reuters que la directiva perdió el rumbo, no sólo por la falta de políticas eficientes para elevar la producción, sino por abocarse a actividades que no forman parte de la misión medular de la empresa.

Por su parte el presidente de Sidor se negó a emitir comentarios sobre el tema y evadió la solicitud de Reuters. 

Además de la siembra, la empresa construyó un centro de equinoterapia para brindar atención a niños con condiciones especiales.

Sidor no ha dado cifras oficiales de producción hace un año, pero, según trabajadores, en enero se produjeron 11.300 toneladas de acero líquido, apenas 3% de su capacidad.

A ese ritmo, Sidor se acerca a producir 135.000 toneladas al cierre del 2017, lo que significaría su peor cifra desde que fue inaugurada.

“Esta gerencia ha demostrado ser incapaz en todo lo que se ha propuesto. No queremos más su populismo, queremos producir y ocupar el sitial que antes teníamos en América Latina”, se quejó Cruz Hernández, trabajador de la acería. Reuters

A continuación las fotos:

Sunflowers are seen on a field at the entrance of the Sidor steel plant in Puerto Ordaz, Venezuela January 27, 2017. Picture taken January 27, 2017. REUTERS/Marco Bello

Coils of steel are seen at the entrance of the Sidor steel plant in Puerto Ordaz, Venezuela January 27, 2017. Picture taken January 27, 2017. REUTERS/Marco Bello

Sunflowers are seen on a field at the entrance of the Sidor steel plant in Puerto Ordaz, Venezuela January 27, 2017. Picture taken January 27, 2017. REUTERS/Marco Bello

A shed used for equine-assisted therapy is seen at the entrance of the Sidor steel plant in Puerto Ordaz, Venezuela March 5, 2017. Picture taken March 5, 2017 REUTERS/Stringer FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

A billboard that reads " Equine-assisted therapy Center" is seen in front of a dried sunflowers field at the entrance of the Sidor steel plant in Puerto Ordaz, Venezuela March 5, 2017. Picture taken March 5, 2017 REUTERS/Stringer FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Dry sunflowers are pictured on a field at the entrance of the Sidor steel plant in Puerto Ordaz, Venezuela March 5, 2017. Picture taken March 5, 2017 REUTERS/Stringer FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Fotos Reuters


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a