Entre “irregularidades” seis partidos políticos participan en seguna vuelta del proceso de validación

Proceso de validación, 04 y 05 de marzo |Foto: Globovisión

Proceso de validación, 04 y 05 de marzo |Foto: Globovisión

El proceso de legalización de casi 60 partidos políticos venezolanos comenzó el día de ayer con la validación de seis de ellos, un proceso fundamental, especialmente para la oposición, para poder participar en las futura elecciones del país caribeño.

Desde ayer y durante los siguientes diez fines de semana, medio centenar de organizaciones políticas, la mayoría de ella de oposición al Gobierno, que no participaron en las últimas elecciones, deben comenzar a certificar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su militancia activa a través de un proceso automatizado en el que deben acudir los electores personalmente.

Para ser validadas, las organizaciones políticas deberán recoger el apoyo y las firmas del 0,5 por ciento del censo electoral en al menos 12 estados del país.

Este 0,5 por ciento debe acudir hasta un punto del CNE habilitado en su jurisdicción para certificar su “manifestación de voluntad” en favor de esa organización durante el tiempo establecido para ello.

Estos son los partidos que participan esta semana:

  1. La Organización Kilométrica Venezuela (OK Venezuela)

  2. Vamos Adelante

  3. Avanzada Progresista (AP)

  4. La Fuerza del Cambio (FDC)

  5. Movimiento Progresista de Venezuela (MPV)

  6. Movimiento por una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora (Moverse)

La información fue confirmada por la rectora principal del CNE, Tania D’Amelio a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que también publicó algunas imágenes del inicio del proceso.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró en un comunicado que el proceso de validación de partidos en los términos fijados por el CNE “contraría la democracia”.

La plataforma considera que los requisitos solicitados por la autoridad electoral buscan complicar el proceso para deslegitimar al antichavismo.

El diputado opositor y presidente de la Comisión de Ambiente del Parlamento venezolano, Simón Calzadilla, aseguró hoy que el 70 por ciento de los puntos previstos de validación de partidos en el país aún no funcionan y que se registran “irregularidades” en la instalación de las máquinas.

El también dirigente de MPV indicó también en su cuenta en la red social Twitter que en ciudades como Maracay (centro) las máquinas capta-huellas a través de las que los militantes validan a las fuerzas políticas “están sin funcionar por corte de la energía eléctrica”.

“Se registran fuertes fallas con los capta huellas”, dijo el diputado y agregó en otro mensaje que hay “cortes eléctricos en muchos municipios”.

Por su parte, la organización no gubernamental Observatorio Electoral Venezolano (OEV) consideró también en un comunicado que el proceso de legalización de los partidos “está diseñado por el CNE para limitar el principio constitucional de participación ciudadana y pluralismo político”.

“Este proceso se encuentra diseñado, dados los plazos establecidos y los puntos y máquinas dispuestas para ello, para entrabar, haciéndolo casi imposible para algunas organizaciones“, asegura el OEV.

Esta organización indica que se trata de “un proceso administrativo y no debe estar por encima de los derechos políticos” y agrega que en anteriores ocasiones “los procesos de carácter administrativo han sido postergados a fin de hacer posibles los procesos electorales que tocaba llevar a cabo en el año mencionado”.

El Observatorio afirma que el proceso de validación de partidos “luce como un pretexto para postergar aún más las elecciones regionales”.

El proceso de legalización es un requisito para poder presentarse a futuras elecciones que deben cumplir aquellas organizaciones que no han postulado candidatos en las últimas elecciones.

Este es el caso de la mayoría de los partidos de oposición en Venezuela que durante las últimas elecciones declinaron postular candidatos por sus respectivas organizaciones para presentarse con candidaturas unitarias con la alianza MUD como único partido.

De esta manera, el único solvente para presentarse en unas elecciones es el de la alianza, sin embargo sobre este pesa un proceso de investigación por el supuesto fraude en la recolección de firmas para la solicitud del referendo revocatorio.

Es por ello que para los partidos políticos antichavistas el inicio de este proceso es fundamental para asegurar su participación en las futuras elecciones.

En Venezuela esta pendiente la celebración de las elecciones de gobernadores que debió hacerse en diciembre pasado, y las los alcaldes, cuyos mandatos expirarán este año, sin embargo, hasta ahora se desconoce el cronograma electoral del país para el 2017. EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a