Presidente de Turquía acusó a Alemania de proteger a “terroristas”

Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía |Foto referencia

Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía |Foto referencia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este viernes a Alemania de “dar cobijo a terroristas” y aseguró que un periodista germanoturco encarcelado en Turquía es un separatista kurdo y además “agente alemán”.

Estas fuertes declaraciones se producen luego de que las autoridades alemanas anularan tres mítines de apoyo a la reforma constitucional en Turquía, que arroga más poder al presidente Erdogan y que será sometida a referendo el 16 de abril.

“Le impiden hablar a mi ministro de Justicia, a mi ministro de Economía. Yo mismo debía hablar por videoconferencia”, expresó.

El presidente turco acusó a Alemania de tolerar las reuniones de separatistas kurdos calificados por Ankara como “terroristas”.

“Deberían ser juzgados por ayudar y dar cobijo a terroristas”, afirmó Erdogan.

La anulación de los mítines en Alemania despertaron furibundas críticas en la nación turca contra Berlín, en donde el gobierno federal niega estar implicado en estas decisiones tomadas por las autoridades locales.

Los cruces entre Berlín y Ankara son constantes desde el fallido golpe de julio en Turquía, pero la relación desmejoró por completo tras el arresto el martes por “propaganda terrorista” del corresponsal germanoturco en Turquía del diario alemán Die Welt, Deniz Yücel.

En su discurso, Ergodan presentó a Yücel como un “agente alemán” y “representante del PKK”, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, organización considerada como “terrorista” por Ankara, así como por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. 

Con información de AFP


Lea también:

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!