Inicia en Colombia salida de menores de zonas de concentración de las FARC

revelaran-cronograma-para-entrega-de-menores-en-poder-de-las-farc-504335

Inicia en Colombia salida de menores de zonas de concentración de las FARC | Foto: Referencial

Las operaciones para la salida de menores de edad de las zonas de concentración de la guerrilla FARC dieron inicio en Colombia en el marco del acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado, informó este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Ya está en marcha la primera operación humanitaria del año 2017 en las que los menores de edad saldrán de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización”, donde se agrupan los rebeldes para dejar las armas y reincorporarse a la vida civil, indicó el organismo en un comunicado.

El CICR sostuvo que “se tratará de varias operaciones en distintos puntos del país”, en las que participarán varias organizaciones sociales designadas para “preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior”.

La presencia de menores en filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, ha sido uno de los temas más espinosos del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

A finales de enero, el presidente exigió a los rebeldes que entregaran a los menores de 15 años, tal como lo acordaron las partes en marzo pasado. Además, en mayo de 2016 se pactó su salida “en breve”, pero se demoró por problemas de ejecución de los rebeldes.

AFP


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a