ESPECIAL |27-F: 28 años del gran estallido, “Caracazo”, el día en que el pueblo bajó de los cerros (+Fotos y videos)

Imágenes del Caracazo |Foto: En todo noticias

Imágenes del Caracazo |Foto: En todo noticias

El 27 de febrero de 1989, es quizás uno de los episodios más trágicos y dolorosos de la historia económica, política y social del país. A inicios del segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez, se desató el “Caracazo” o “El Sacudón” como también es conocido; una serie de protestas, conatos de saqueos que culminó en fuertes enfrentamientos que dejó una profunda huella en los venezolanos.

Estos hechos iniciaron el 27 de febrero y se extendieron hasta el 8 de marzo del 89,  en Guarenas, cerca de la Ciudad Capital. El nombre -Caracazo- proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, recordando a otro hecho violento ocurrido en Colombia el 9 de abril de 1948; el Bogotazo, reseña Panorama. 

La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional salieron a las calles a “controlar” la situación. Se generaron fuertes enfrentamientos de civiles contra efectivos, estos últimos cargaban las armas y abrieron fuego. 

Hay mucho secretismo; según las cifras oficiales murieron 276 personas y centenares de heridos. Pero, informes extraoficiales hablan de más de 300 personas fallecidas y 2.000 desaparecidos. 

Antecedentes

La economía venezolana cayó a partir del endeudamiento que generó el país después del “boom” petrolero en los 70. A partir de ese momento, comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983.

Los gobiernos de Luis Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional.

Algunas de las políticas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a través de RECADI (Luis Herrera Campins) y un control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes. Estas situaciones incrementaron la desinversión privada, generando una escasez gradual.

El gobierno de Carlos Andrés Pérez buscó dar un cambio al liberar la economía, a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó “Paquete Económico”, concebido para generar cambios sustanciales en la economía del país. Se anunciaron medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual en plazos breves. El paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Sin embargo, la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generó un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos.

La represión se desató

Saqueos

Las principales medidas anunciadas fueron:

  • Someterse a un programa bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener aproximadamente 4500 millones de dólares en los 3 años siguientes.

  • Liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%.

  • Unificación cambiaria con la eliminación de la tasa de cambio preferencial.

  • Determinación de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realización de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante.

  • Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.

  • Anuncio del incremento no inmediato, sino gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.

  • Aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina.

  • Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%.

  • Aumento de sueldos en la administración pública central entre el 5 y el 30% e incremento del salario mínimo.

  • Eliminación progresiva de los aranceles a la importación.

  • Reducción del déficit fiscal a no más del 4% del producto territorial bruto.

  • Congelación de cargos en la administración pública.

Fue en el gobierno del entonces presidente Pérez, cuando se decide poner en práctica de manera inmediata el paquete de ajuste y de medidas económicas, financieras y fiscales. La creciente desaprobación de la gestión del Presidente Pérez, la ruptura con el partido Acción Democrática, la falta de nuevos liderazgos, tuvo como consecuencia que el paquete de medidas fuera rechazado.

Resultado de imagen para carlos andres perez caracazo

El 26 de febrero el ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e inter-urbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%.
Las medidas económicas y sociales impuestas por el gobierno y la creciente tasa de pobreza, originaron la masacre y la ola de violencia llamada como el “Caracazo”, reseña Noticia Al Día.

A continuación los videos:

 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a