Hecho en revolución: Venezolanos humildes sustituyen carne por yuca

Venezolanos sortean el hambre con tubérculos |Foto: La Patilla

Venezolanos sortean el hambre con tubérculos |Foto: La Patilla

La situación económica en el país continúa sometiendo a los más pobres, a esa la clase humilde que en su momento el Gobierno Nacional con Hugo Chávez, envolvió con su retórica.

Pues, actualmente la situación está tan delicada que los venezolanos con menos recursos están sustituyendo las carnes por tubérculos. Una dieta nada balanceada que incide en la precipitada pérdida de peso.

Según cuenta  Jorge Camperos, vecino de la parroquia Altagracia, dice que vive en carne propia los efectos de la escasez. Ha perdido 22 kilos en los últimos meses y hace rato que guindó sus pantalones talla 38, reseña El Universal. 

“No estoy procesando bien los alimentos”, comenta Camperos asegurando sentirse desgastado.

Sobre el tema, Maritza Landaeta, portavoz de la Fundación Bengoa, organización que promueve estrategias para mejorar la alimentación, señala que se trata de un problema de instalación lenta, pero progresiva, que viola los derechos humanos y ocasiona secuelas irreversibles.

Landaeta cuestiona la precariedad a la que son sometidas las familias para acceder a los productos básicos a través de los Comités Locales y de Abastecimiento y Producción (CLAP). Y advierte que en la medida en que el Gobierno controla los alimentos, tiene mayor poder sobre la población.

“El hambre adormece la mente y reduce las fuerzas para luchar y protestar (…) el ser humano prioriza su alimentación”, enfatiza.

De acuerdo con la Encuesta Condiciones de Vida, un estudio presentado el viernes por investigadores de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, la pobreza extrema pasó de 28% a 52% en el país.

En consonancia Landaeta indica que 35,5% de los venezolanos son pobres recientes; se trata de profesionales, personas con formación de alto nivel académico, que poseen propiedades y que no pueden acceder a los bienes y servicios básicos.

El panorama recrudece en un país donde la inflación y la crisis económica han modificado el patrón de consumo de alimentos. Landaeta precisa que la yuca es el primer tubérculo consumido en los hogares, seguido por el ocumo. “Las hortalizas y tubérculos desplazaron a las proteínas”. Así lo informó en un foro “El hambre golpea duro al venezolano”, organizado por Crónica.Uno en la UCV.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a