Así se celebra el Carnaval alrededor del mundo

Celebración de Carnaval en el mundo |Foto: EFE

Celebración de Carnaval en el mundo |Foto: EFE

Alrededor del mundo las festividades se celebran de forma diferente, como es el caso del Carnaval. Esta celebración que ha sido calificada de “pagana”, se ha llenado de colores y diversas expresiones artísticas que destaca cada país. 

A continuación el especial de Globovisión sobre este asueto de festejo:

Música, máscaras y tradiciones centenarias en el carnaval Checo

La tradición del carnaval envuelve con su halo de magia y provocación el paisaje campestre y urbano de la República Checa, con música, bailes y brindis a la fecundidad y la juventud, y en un ambiente cargado de buen humor.

Estos encuentros se celebran, por razones de trabajo, el último fin de semana antes de Cuaresma, cuando la primavera empieza a llamar a la puerta y se reavivan las ganas de vivir, saliendo a la calle o al campo de modo festivo, a veces desafiando los últimos coletazos del frío invernal.

Muchos puntos de la geografía checa se convierten en escenario de animadas procesiones, como la de Vortova, al Este de Bohemia.

Muchos encarnan a personajes de leyenda de la tradición checa, como los “turcos” y sus coloridos trajes orientales, o los “deshollinadores”, que untan a los moradores del pueblo en la cara con una pasta de hollín, que dicen traer buena felicidad.

También desfilan “hombres de paja”, que simbolizan la fecundidad y obligan a las jóvenes a darse revolcones en la nieve o, en su ausencia, en una camada de paja.

Tras el reconocimiento de la UNESCO, nada se debe cambiar en este carnaval, que tiene el mismo guión desde el inicio del siglo XX y atrae cada año a muchos turistas alemanes, pero también de destinos más lejanos, como Japón.

Barranquilla: Batalla de Flores para celebrar cuatro días de Carnaval

Con el tradicional desfile de la “Batalla de Flores”, la ciudad colombiana de Barranquilla dio inicio este sábado al Carnaval, que durante cuatro días convoca a más de millón y medio de locales y turistas para disfrutar del encuentro folclórico y cultural más importante del país.

Bajo sombra desde los palcos dispuestos por los organizadores o de pie al lado de la vía, y bajo un inclemente sol, más de 600 mil personas pudieron observar este año la “Batalla de Flores”, el desfile más antiguo que se realiza en el carnaval de Barranquilla, declarado en el 2003 por la Unesco “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Una de las novedades de este año en el desfile de la “Batalla de Flores” fue la presencia de 18 reinas del Carnaval de años anteriores, quienes lucieron los mismos vestidos con los que fueron coronadas como “soberanas” de las fiestas populares.

Panamá: Las reinas se pasean en olor de multitud en carnavales 

 El despliegue récord de miles de viandantes por todos los rincones de Panamá enmarcó el desfile de las bellas reinas del carnaval en su primer día, que promete lubricar el engranaje de la economía durante el jolgorio.

Thousands of visitors from corners of all the country attended yesterday to the Queens Carnaval parade on its first day

EFE

Desde ya, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) proyectó que el carnaval “Un país en fiesta 2017” dejará más de 40 millones de dólares de ingresos, mientras la Fuerza de Tarea Conjunta reportó que antes del mediodía ya se había rebasado el paso de 56.000 vehículos al interior del país, superando al año anterior.

Las reinas desfilan en imponentes carrozas diseñadas para la ocasión, destacan particularmente en el desfile de Las Tablas, cuna del folclor panameño.

Bolivia con su mejor folclore en el Carnaval de Oruro

Miles de personas bailan y tocan música este sábado ante la mirada de decenas de miles de ciudadanos y turistas en la entrada del carnaval folclórico de Oruro, en el Altiplano boliviano, el más grande del país y uno de los más seguidos en todo el mundo por su gran riqueza y diversidad.

Alrededor de medio centenar de fraternidades bailan, a lo largo de todo el día y la noche, en un recorrido de aproximadamente tres horas hasta el santuario de la Virgen Candelaria del Socavón, a la que honran y agradecen por permitirles bailar.

El Carnaval de Oruro tiene el estatus de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declarado por la Unesco en 2001.

La mezcla de influencias y el sincretismo de las tradiciones indígenas con las festividades religiosas han propiciado una extraordinaria riqueza a la fiesta del lugar.

 
El baile emblemático del desfile folclórico es la Diablada, que representa la llegada de Lucifer a la Tierra y su enfrentamientos con los ángeles, mientras que El tinku es un enérgico baile que recrea un ritual preincaico del mismo nombre que consiste en una lucha cuerpo a cuerpo entre hombres y mujeres.
El Carnaval de Oruro, una ciudad del Altiplano que tiene alrededor de 265.000 habitantes, atraerá a alrededor de 426.000 turistas y generará más de 15 millones de dólares de movimiento económico, según previsiones del Ministerio de Cultura. 

Carnaval dominicano, síntesis de la música e la imaginación popular 

Uno de los acontecimientos anuales que los dominicanos esperan con mayor ilusión es el carnaval, la gran fiesta de la cultura de la República Dominicana donde se sintetiza toda la música y la imaginación popular, y que encuentra distintas manifestaciones en las diversas regiones del país.

No hay en el país carnaval que se precie donde no estén representados el Diablo Cojuelo, Roba la Gallina, El Brujo, El Hombre del Muñeco, El Lobo, La Cazadora, La Bruja o los papeluces, figura hecha con la hoja de la planta del plátano, y que sirve de ejemplo de lo artesanal de esta fiesta, otra de sus señas de identidad.

En el Distrito Nacional, centro de la capital dominicana, se ha optado por concentrar la fiesta en dos días consecutivos, y es este fin de semana cuando las calles de la capital se llenan de música, de color y de gente.

El “Vuelo del Ángel” abrió el carnaval de Venecia

rJapeSvKx_720x0

Decenas de miles de personas, enmascaradas y ataviadas con trajes de época, asistieron este domingo en la plaza de San Marcos al “Vuelo del Ángel”, que marca tradicionalmente el inicio del carnaval de Venecia, en Italia.

Se cree que este carnaval, que se celebra hasta el 28 de febrero, se celebró por primera vez en 1162 tras una victoria militar. Luego fue abandonado durante varias décadas, para volver a festejarse desde 1980.

 

Crédito: Globovisión


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a