Las dos caras de El Callao: Carnavales galardonados y violencia minera

el-callao-13

Carnavales de El Callao | Foto: Archivo

Ubicado en el estado Bolívar, El Callao es uno de los 11 municipios de esta entidad que se caracteriza por la creciente actividad minera y sus galardonados carnavales.

El pasado 1 de diciembre de 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó a los Carnavales de El Callao en la lista de 33 nuevos patrimonios inmateriales de la humanidad.

Sin embargo, la felicidad se vio pronto opacada por el aumento en el índice de homicidios relacionado a la minería ilegal. La historia de la minería en Bolívar está signada por la violencia, la anarquía; por las incursiones del Ejército; por los enfrentamientos entre bandas armadas; por la corrupción y por las mafias.

En los primeros 45 días de 2017 se registraron más de 10 muertes violentas, reseñó el Correo del Caroní.

Los enfrentamientos entre bandas que se disputan las minas se cobraron la vida de decenas de trabajadores e indígenas, lo que mantiene en zozobra a la población.

Para la celebración de los carnavales 2017, el Gobierno activó el pasado miércoles 22 de febrero un operativo de seguridad: el componente con más funcionarios en la calle será el Ejército, con 200. Seguido por la Guardia Nacional Bolivariana con 150; 100, de la Policía del estado Bolívar; y 30 de Protección Civil.

Antes de activar el plan de seguridad, 13 personas fueron asesinadas en El Callao. Dos de las víctimas fatales eran mujeres. Seis de ellos fueron ultimados por el Ejército; el móvil que se maneja en los demás homicidios es la venganza.

Puede leer la nota completa en el Correo del Caroní


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a