Trump anula norma que permitía a estudiantes transgénero elegir baño y vestuario

Donald Trump anuló norma que permitía a transgéneros elegir baño en las escuelas de EEUU | Foto: AP

Donald Trump anuló norma que permitía a transgéneros elegir baño en las escuelas de EEUU | Foto: AP

Se terminó la política de protección federal para estudiantes transgénero en las escuelas de Estados Unidos.

Este miércoles, el gobierno de Donald Trump revocó la norma que permitía a los estudiantes usar cuartos de baño y vestuarios que coincidieran con sus identidades de género.

Aquella fue una de las disposiciones tomadas por el expresidente Barack Obama que mayor repercusión y polémica generó en su momento.

Con la directiva de Obama anulada, los estados y los distritos escolares podrán interpretar la ley federal contra la discriminación sexual y determinar si los estudiantes deben tener acceso a los baños de acuerdo con su identidad de género expresada o según su sexo biológico.

“Este es un problema mejor resuelto a nivel estatal y local”, afirmó la secretaria de Educación, Betsy DeVos.

Las escuelas, las comunidades y las familias pueden encontrar y en muchos casos han encontrado soluciones que protegen a todos los estudiantes“, manifestó la integrante del gabinete de Trump.

La revocatoria 

En una carta a las escuelas de todo el país, los departamentos de Justicia y Educación señalaron que las disposiciones de Obama sobre identidad de género “dieron lugar a litigios significativos referidos al uso de baños escolares y vestuarios”.

Betsy DeVos

La secretaria de Educación estadounidense Betsy DeVos argumentó que ese tema deberá ser resuelto a nivel estatal | GETTY IMAGES

Las autoridades estadounidenses señalaron que la normativa de Obama fue revocada para “profundizar y considerar de manera más completa las cuestiones legales involucradas“.

“Todas las escuelas deben asegurar que todos los estudiantes, incluyendo a los estudiantes LGBT, puedan aprender y prosperar en un ambiente seguro”, señaló la nota emitida en conjunto por los departamentos de Justicia y Educación.

A pesar de que aquella medida de Obama no tenía rango de ley federal, defensores de los derechos de la población transgénero sostuvieron que era útil y necesaria para proteger a los estudiantes de la discriminación.

Los opositores sostuvieron que la disposición violaba la seguridad y privacidad de otros estudiantes.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló que el presidente Trump “dejó claro a lo largo de la campaña que es un firme creyente en los derechos de los estados y que ciertos temas como este no son tratados mejor a nivel federal”.

Después de conocida la disposición gubernamental, activistas protestaron frente a la Casa Blanca.

“Respeta la existencia o espera resistencia”, se leyó en uno de los carteles de los manifestantes en la noche del miércoles.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a