Ex director del FMI es condenado a 4 años de cárcel por fraude

Ex director de FMI es condenado a 4 años de prisión | Foto: AFP

Ex director de FMI es condenado a 4 años de prisión | Foto: AFP

Este jueves, el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por la apropiación inadecuada del patrimonio de la entidad financiera Caja Madrid durante su gestión (2010 – 2012) al frente de la entidad. 

El tribunal de la Audiencia Nacional de España condenó al ex responsable del FMI por delito continuado de apropiación indebida al entender que se benefició de unas tarjetas de crédito opacas al fisco.

Además de Rato, también fueron condenadas otras 64 personas, entre ellas su antecesor como titular de la Caja Madrid, Miguel Blesa, quien cumplirá una condena de seis años. 

Durante varios años, los directivos se gastaron uno 15 millones de euros en actividades personales, en un caso conocido como “tarjetas black”, ya que desviaban a discreción los fondos usando dichas tarjetas bancarias.

La mayor parte la habría defraudado desde 2009, cuando abandonó la gerencia del Fondo Monetario Internacional.

Según el informe de la Agencia Tributaria española, Rato desvió 6,8 millones de euros entre 2004 y 2015 y no incluyó 14 millones de euros en su declaración de la renta. Dicha suma la habría obtenido a través de tráfico de dinero con el extranjero, conferencias y trabajos de consultoría.

Las autoridades también consideran que ocultó la fortuna utilizando una maraña de sociedades panameñas y británicas cuyo beneficiario era el propio Rato.


Lea también:

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!