Narcotraficantes pagan hasta 250.000 pesos por cuero de burro

Narcotraficantes pagan hasta 250.000 pesos por cuero de burro | Foto referencial

Narcotraficantes pagan hasta 250.000 pesos por cuero de burro | Foto referencial

La matanza de burros ya no es para comercializar la carne, sino para vender el cuero a los narcotraficantes; estos lo usan para envolver la droga y camuflarla. En Venezuela pagan entre 50 y 60 mil bolívares para matar al animal y arrancarle la piel, mientras que en Colombia cancelan hasta 250 mil pesos.

Anaya Fajardo Jaime (45) es uno de los pocos que detienen por el tráfico de piel de equinos. Los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana lo capturaron, el pasado lunes a las 11.00 de la noche, en el terminal terreste de Maracaibo cuando se montaba en un autobús expreso para viajar hasta su tierra natal, Colombia, detalló un oficial.

Los uniformados le ordenaron que bajara de la unidad para inspeccionarlo a él y su equipaje. En la maleta en la que llevaba sus pertenencias también ocultaba con bolsas negras y cinta plástica el cuero de burros. Dos empaques, cada uno de cinco kilos. Fajardo reveló en los interrogatorios que ingresó por Paraguachón hace dos semanas, lo que investiga el cuerpo de seguridad para verificar la información.

El colombiano intentaba viajar con dos empaques de cuero de burro que escondía en su maleta. | Foto: José Nava / La Verdad

El colombiano intentaba viajar con dos empaques de cuero de burro que escondía en su maleta. | Foto: José Nava / La Verdad

Amenaza

Las denuncias son constantes. En las comunidades de Sinamaica y Guajira no se ven los animales, ingresan a los patios de las casas y los sacrifican. Las denuncias comenzaron, según un reportaje de El Pitazo, en 2015. Las bandas de “Pela Burros” se organizaron en distintas zonas de la Guajira colombo-venezolana, atacan a sus dueños, les roban los animales y los sacrifican. Las comunidades denuncian complicidad de los criminales con los policías.

La matanza de equinos se han extendido hasta el estado Falcón. Unos dicen que la industria china de marroquinería, calzado, bolsos, billeteras y correas busca la piel de los burros para impulsar la producción de sus accesorios. Otros que las pieles son utilizadas para camuflar cocaína que embarcan hacia países asiáticos.

Impunidad

En los artículos 128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se ampara al ecosistema y también resaltan sanciones civiles y penales para quienes generen daños a la flora y fauna sin tener un estudio previo de impacto ambiental. Un policía explicó que las personas que detienen por este acto las presentan ante el Ministerio Público. Luego les dan una medida sustitutiva de libertad, quedando bajo presentación. De esa forma es más complicado acabar con las bandas dedicadas a matar los animales para contribuir con el narcotráfico de droga.

La Verdad.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a