AN en segunda discusión La Ley de Seguridad Social de Funcionarios Policiales

Foto referencial: @AsambleaVE

Foto referencial: @AsambleaVE

Luego de ser diferida en dos oportunidades, la plenaria de la Asamblea Nacional, aprobó este martes en segunda discusión el Proyecto de Ley Especial de Seguridad Social de los Funcionarios Policiales de la República.

El proyecto presentado por la  presidenta de la Comisión de Política Interior del parlamento, diputada Delsa Solórzano (Unidad- Miranda), ha sido consultado por los diferentes sectores y expertos en la materia, el cual contempla una serie de beneficios sociales para esos servidores públicos y su familia.

Como lo hemos informado, al debate  sobre este instrumento legal, ha contado con la presencia de funcionarios policiales de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, tanto activos como jubilados, que expresaron su satisfacción por la aprobación de esa norma jurídica.

La diputada Solórzano destacó durante su intervención, el grave problema que vive el pueblo venezolano por la inseguridad, que afecta más a los sectores populares, y la ausencia de políticas gubernamentales que combata con éxito  la violencia. “Aquí no se salva nadie, ni los propios funcionarios de la arremetida del hampa”, apuntó.

Igualmente resaltó que en nuestro país se viene violando el artículo 86 de la Constitución que obliga al gobierno a mantener un sistema seguridad social para los venezolanos, y especialmente para los funcionarios policiales.

En este sentido, destacó  el riesgo y la valentía de esos funcionario policiales cuando salen a la calle a combatir a la delincuencia,  en un país considerado como el más violento del mundo.

La diputada Solórzano reiteró que en Venezuela las cifras de homicidio son de “92 por cada 100 mil habitantes y comentó, que en El Salvador, uno de los países más peligrosos, tiene una cifra de 81 por cada 100 mil habitantes”.

Asimismo, lamentó el hecho que nuestros funcionarios policiales, hoy no tengan posibilidad real de protegerse y dijo que solamente en el territorio nacional, el año pasado, murieron 414 funcionarios de mano de la violencia.

“Para que los venezolanos podamos tener seguridad, hay  que tener funcionarios policiales bien dotados, capacitados, bien pagados,  y con seguridad social”, expresó.

Indicó que este instrumento jurídico contempla la creación del Instituto de Seguridad Social para el Funcionario Policial, que los protegerá a ellos y su familia.

En cuanto a algunos de los beneficios establecidos en la ley para los funcionarios policiales, destaca las prestaciones sociales de acuerdo a lo establecido a la Ley Orgánica del Trabajo, así como la dotación de uniformes y gozarán también pensiones y jubilaciones, entre otros logros.

También resalta la norma aprobada los beneficios que tendrá el funcionario policial por accidentes mientras estén de servicio cumpliendo con sus funciones.

Solórzano precisó que actualmente hay un déficit de un 42 por ciento de policías en Venezuela, y que solamente este año han renunciado mil 600 funcionarios, que han renunciado a sus cargos para trabajar como vigilante o escoltas, donde les pagan mejores sueldos y beneficios sociales.

“Hoy hablamos de la seguridad social para estos servidores públicos, porque los están matando en la calle, cuando salen a proteger a la ciudadanía. Hoy podemos hablar de 28 mil 479 muertes violentas en Venezuela el año pasado, de los cuales 414 corresponden a funcionarios policiales”, enfatizó la legisladora.

Nota: Asamblea Nacional


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a