Aumento de la UT causará un grave efecto en la inflación, advierte José Guerra

José Guerra| Foto: Archivo

José Guerra | Foto: Archivo

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, fijó posición este lunes ante el incremento de la Unidad Tributatia (UT) y de la cestaticket anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

“La idea de la Unidad Tributaría es que ajuste la inflación, pero actualmente es más lo que cobra el trabajador en bono alimentario, que lo que cobra en salario; hay que recordar que los aumentos de la Unidad Tributaría se han visto rezagados, siendo éste el peor aumento que ha tenido, porque no supera la inflación y lejos de ayudar a contrarrestarla, hace que suba más; ahora muchos trabajadores que ganan salarios bajos van a tener que pagar impuestos”, observó el parlamentario durante una rueda de prensa de Primero Justicia.

Afirmó, además, que “el aumento de la Unidad Tributaria va a causar un grave efecto en la inflación, debido que la economía está en un círculo vicioso donde el salario nunca gana”.

En este sentido, alertó que si el Banco Central de Venezuela (BCV) continúa el financiamiento del déficit del gobierno y Pdvsa, no habrá “salario que aguante la inflación”.

“Yo no quiero que el trabajador tenga más billetes, quiero que tenga más poder de compra (…) Hay que aplicar conjuntamente con los aumentos salariales una política antiinflacionaria”, dijo el también economista.

En relación a la cuarta prórroga de la circulación del billete de 100 bolívares, Guerra manifestó que seguramente para el 20 de marzo se dé una nueva prórroga, porque no se ha distribuido en plenitud el nuevo cono. Señaló que de los seis billetes faltan dos por circular: el de 1.000 y 2.000 bolívares. Además, el nuevo papel moneda no ha llegado a Apure, Bolívar, Táchira y Zulia.

Finalmente, enfatizó que se complica el proceso de dar cambio en las transacciones con dinero y propuso acelerar la entrada en circulación de todos los billetes en el país.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a