El pescado venezolano se vende en dólares en las islas caribeñas

Pescadores | Foto: José Díaz / La verdad de Vargas

Pescadores | Foto: José Díaz / La verdad de Vargas

El pescado capturado en las costas venezolanas se vendan en dólares en las islas de Curazao, Aruba y Trinidad. Una modalidad muy factible para los que se dedican a la pesca y que se lleva desarrollando por 3 años.

Según reseña el Diario La Verdad de Vargas, lo que empujó a los pescados venezolanos a ejercer esta práctica son los altos precios de los repuestos, insumos y el control del valor de su trabajo, ya que les obligan a vender su producción a bajo importe sin recibir ningún tipo de ayuda ni beneficio por parte del Gobierno.

El kilo de pargo se vende en estas islas a 11 dólares, mientras que el de atún entre 9 y 10 dólares. En contraste, en Venezuela no supera los Bs. 1.700.

“Nos resulta mejor vender en dólares porque recibimos más bolívares al cambiarlos. Además, los repuestos nos los venden en moneda extranjera, aunque no lo veamos al momento de pagar y eso es lo que nos perjudica. Si el Gobierno nos sigue controlando, esto va a seguir igual”, explicó Antonio Monroy, pescador en Catia la Mar.

Insistió que es muy difícil conseguir sus insumos de trabajo. “Un motor que estaba Bs. 3.000 ahora subió a 25 millones” y añadió que muchos de esos artículos son importados, por lo que su precio aumentó con la devaluación.

Pese a los buenos ingresos, los pescadores corren el riesgo de ser secuestrados, robados y capturados por la Guardia Costera. “Uno se arriesga por la familia. Sé que no es fácil, pero nos encomendamos a la Virgen del Valle, madre de todos nosotros”.

Frente Nacional de Pescadores se niega a la exportación en dólares

El Frente Nacional de Pescadores alertó hace varios años al Ministerio de Pesca, Acuicultura y Truchicultura, sobre la fuga de pescado hacia las islas de Curazao, Aruba y Trinidad; sin embargo, se hizo caso omiso a la situación.

“No estamos de acuerdo con que el pescado se venda en dólares a otros países porque le quitan el alimento a los hogares varguenses, ese es un comercio ilegal. No es posible que el tajalí lo vendíamos a Bs. 900 el kilo y ahora se cotice sobre los Bs. 4.000, siendo esta una de las opciones asequibles para el pueblo”, manifestó un pescador representante de Vargas en el Frente Nacional de Pescadores.

Divisas deben ser declaradas y vendidas al BCV

El Ministro de Pesca, Ángel Belisario, explicó que “la idea es ordenar, adecuar y normar esta actividad para comenzar a hacer de esta una fuente de divisas para el país”.

Señaló que funcionarios de su despacho informaron a los pescadores los detalles sobre acuerdos internacionales de pesca, restricciones y posibilidades de capturas y ventas de especies, según nota de prensa del ministerio.

Ratificó que la regulación venezolana obliga a quienes comercializan hacia otros países a declarar y vender las divisas obtenidas al Banco Central de Venezuela (BCV).


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a