Vacunas pediátricas pueden costar hasta 100 dólares

Vacunas pediátricas pueden costar hasta 100 dólares | Foto referencial

Vacunas pediátricas pueden costar hasta 100 dólares | Foto referencial

Las vacunas de los niños ahora se venden en dólares ante las fallas que hay para importar las inmunizaciones con el dólar preferencial designado al sector salud, mientras que la antineumococo no se suministra en hospitales y distritos sanitarios desde julio de 2016.

La vacuna de la varicela y hepatitis A –que no están incluidas en el Plan Nacional de Inmunización, pero sí está establecido en los protocolos médicos– rondan los 105 dólares cada una, reportaron madres que acuden a las consultas pediátricas. Este monto equivale a 400.000 bolívares (10 salarios mínimos), según la cotización del dólar paralelo.

La antineumococo elevó su precio de 2.800 bolívares, el año pasado, a entre 30.000 y 40.000 bolívares, en el sector privado; es decir, un salario mínimo. La inmunización se coloca en cuatro dosis en los primeros dos años de vida para prevenir infecciones fuertes como neumonía, bacteriemia (enfermedad en la sangre) o meningitis (infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal).

En el estado Bolívar los médicos no solo están lidiando con la reaparición de la epidemia de difteria, que fue erradicada hace 24 años y que también se previene con vacunación, sino con las enfermedades respiratorias como neumonía que también tiene un repunte en los niños menores de 5 años de edad.

El ex ministro para la Salud, José Félix Oletta, explicó que la cobertura de antineumococo siempre ha sido la más baja entre las vacunas. En 2015 solo se cubrió 31% de la población, cuando se necesita abarcar 95% para calificar el protocolo como óptimo.

Las dosis de BCG contra la tuberculosis, rotavirus para evitar diarreas fuertes en bebés y la pentavalente, que es la combinación de cinco antígenos contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas, tienen un suministro intermitente en los centros públicos.

Piden inmunizar contra la fiebre amarilla

La Red Defendamos la Epidemiología alertó que hay el potencial riesgo de que comience una epidemia de fiebre amarilla, porque ya hay casos reportados en la frontera con Colombia y Brasil.

El ex ministro para la Salud, José Félix Oletta, agregó que en 8 años, desde 2006 a 2015, la cobertura de vacunación rondó 50%, en promedio. En 2015 aseguraron que se cubrió 92%. No hay información del año pasado ni de este.

Los estados con mayor riesgo son Zulia, Táchira, Barinas, Apure, Portuguesa, Bolívar y Amazonas, en los cuales debería haber una cobertura superior a 95%. “No hay seguimiento permanente ni las alertas de epizoótica, porque la muerte de araguatos es la primera manifestación de la enfermedad y puede transmitirse a humanos”, explica el médico.

Oletta agregó que en estos momentos hay una campaña que hacen en las jornadas de distribución de comida en el estado Bolívar para prevenir la fiebre amarilla en ambientes urbanos, en la que instan a combatir el mosquito Aedes Aegypti. Aclara que la enfermedad en ambientes urbanos y periurbanos no se registra desde 1918.

Sin embargo, la transmisión selvática sí se ha dado. El último brote de esta enfermedad fue en 5 municipios del estado Zulia, entre los años 2003 y 2005.

Por Ysayen Herrera / El Nacional


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a