Fuertes críticas al informe de la FAO: No expuso datos de la crisis venezolana

Índice de malnutrición aumenta |Foto: Correo del Caroní

Índice de malnutrición aumenta |Foto: Correo del Caroní

El Observatorio Venezolano de la Salud, el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, así como a la Fundación 5 al Día, al Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, el Centro de Investigaciones Agro-Alimentarias de la Universidad de los Andes y otras organizaciones, consideran que el reciente informe de la FAO está “incompleto” respecto a la situación venezolana. 

Las instituciones afirman que en el documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación “falta información importante, real y verídica” sobre la situación alimentaria en Venezuela y les llama la atención este vacío cuando el informe se nutre de datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas, reseña El Nacional. 

“En cuanto a la disponibilidad por grupos de alimentos de las distintas regiones del mundo y de América Latina y el Caribe (expresadas en gramos/persona/día), llama la atención que la información corresponde a 2009, 2010 y 2011, período en el cual la situación en Venezuela era completamente distinta”, menciona el comunicado de las organizaciones. 

En la revisión también detectaron las omisiones en cuanto lo referente a la desnutrición infantil, pues los datos que la FAO incluye de Venezuela corresponden al período 1990-2009, durante el cual se observó una reducción de 13,4%, pero preocupa que excluya las condiciones de pobreza en Venezuela de los últimos años.

“Además de omitir información, el documento de la FAO incluye cifras no actualizadas sobre Venezuela. En el caso de las tasas de mortalidad materna y neonatal solo aparecen representadas a través de gráficos. No fueron tomados en cuenta los datos oficiales de la memoria y cuenta de Min Salud presentada en 2015, que muestra cifras alarmantes en el aumento del porcentaje de mortalidad materna, que fue 5,5 veces más alto que registrado en 2012 y de mortalidad neonatal con su exorbitante aumento 100 veces mayor al porcentaje de muertes de nacimientos respecto a 2012”, insisten. 

Finalmente las instituciones advierten que no “alertar” acerca de la situación alimentaria y nutricional venezolana actual podría ser considerado como una violación al mandato derechos humanos, cuando el personal en terreno local de las agencias del Sistema de Naciones Unidas no reporta a sus sedes la verdadera situación de la población venezolana.


LEA TAMBIÉN:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a