Director de Conatel sobre salida de CNN: Hemos tomado una decisión apegados a la Constitución

El director de la Conatel, Andrés Eloy Méndez en entrevista a VTV | Foto referencial

El director de la Conatel, Andrés Eloy Méndez en entrevista a VTV | Foto referencial

El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Eloy Méndez, habló este jueves sobre la decisión del gobierno de retirar la señal de la cadena CNN en Español de todas las cable operadoras del país.

En entrevista concedida al programa “La pauta”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Méndez aseguró que la cadena estadounidense atentó contra el ordenamiento jurídico de Venezuela al transmitir información “no veraz”, por lo que la institución “abrió un procedimiento administrativo”.

“CNN en Español dijo todo lo que creyó que era su investigación sobre el tema de los pasaportes y sobre la crisis en Venezuela”, aún cuando no tenía “argumentos veraces, pero además violaron los principios legales y universales en los códigos utilizados” en el reportaje mostrado, señaló.

En este sentido, sostuvo que “la decisión que se ha tomado sobre CNN en español está sustentada en el Artículo 33 de la Ley de Responsabilidad Social” y apuntó que el canal “no ha sido ni será censurado”.

“Hemos tomado una decisión apegados a las garantías constitucionales (…) Jamás podrá decirse que ha existido en Venezuela tanta libertad para expresarse por todos los medios (…) Lo que no puede suceder es la violación a la responsabilidad posterior (…) Mi derecho llega hasta donde comienza el derecho de los demás”, argumentó el director de Conatel.

Méndez explicó que se dictó “una medida cautelar” contra el medio. “Como CNN en Español no está dentro del país, lo que podemos es evitar la transmisión de su programación en el territorio nacional”, agregó.

Asimismo, expresó que “CNN se ha convertido en una instigaciones al odio religioso, político”, elementos que, según dijo, están siendo analizados por un directorio de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel); y se preguntó “a qué nación le puede hacer bien un canal con este tipo de programación”.

“En el reportaje difundido colocan el símbolo patrio con la palabra ‘crisis’ y con color rojo. (…) Usaron imagen de la bandera en rojo y además sacan a Nicolás Maduro con un baño de rojo en su rostro (…) Ese canal se ha convertido en un cañón de instigación”, afirmó.

Según dijo, la institución también hará “los respectivos bloqueos por Internet” de la señal del medio norteamericano.

Finalmente, subrayó que este caso obedece al principio de responsabilidad ulterior, además “nosotros somos suscriptores del convenio de San José donde todo el mundo está obligado a responder posteriormente por lo que expresa, como un principio universal”.


Lea también:

 

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!