Niños sin Patria: la nacionalidad venezolana en el alma pero sin reconocimiento legal

Emigrar a Ecuador desde Venezuela|Foto: Emigrante

Niños venezolanos en el extranjero|Foto: Emigrante

En Venezuela, el proceso para la obtención de un pasaporte es “cuesta arriba”. Sin embargo, la situación es aún más escabrosa para los criollos que están fuera del país, y que deben renovar el documento. 

La problemática es mucho más ardua para las familias con niños, ya que estos al vecérseles el documento quedan en el “limbo” de la identificación, tema que toca El Nuevo Herald en un artículo. 

Es el caso de la  familia de Zoraida Maldonado, quien emigró en el 2014 junto a su hijo de ocho años a México. Y ahora, tres años años más tarde, el niño ha cumplido un año con su pasaporte vencido, con la imposibilidad de renovar el documento sin que cuente con la cédula. 

Recordemos que el Gobierno venezolano, exige para la expedición o renovación de pasaporte tener la cédula de identidad, la cual solo puede tramitarse en el territorio venezolano y cuando la persona es mayor de 9 años. 

Este es el mismo caso de Farida Acevedo, quien vive en México desde hace 7 años. Su hija llegó a ese país cuando tenía 4 años y ahora con 11 años no tiene forma de renovar el pasaporte que está a punto de vencérsele. Al igual que Maldonado, ella dice que tampoco puede ir a Venezuela por razones monetarias y porque al haber sido dirigente político de Voluntad Popular, teme alguna medida del gobierno en su contra.

Pese a que la respuesta que dan las embajadas venezolanas es ir al país natal, esta no es del todo una solución.

Existe un grave retraso en la expedición de pasaportes, no solo en el extranjero sino también dentro del mismo territorio venezolano. El abogado Orlando Viera-Blanco mencionó que el proceso está tardando de 3 a 5 meses, e incluso algunas personas demoran hasta 1 año desde que piden la cita hasta que tienen el pasaporte en sus manos.

Niños sin patria

El abogado Viera-Blanco alertó que hay además niños que estarían en una situación aún más crítica de identidad. Explicó el caso de pequeños que nacieron en ciertos países extranjeros en los que se practica el principio del Jus sanguinis que establece que la ciudadanía no se basa en el lugar donde naciste sino por la nacionalidad de tus padres.

“En el caso de Francia, no basta con nacer en Francia para tener una nacionalidad francesa, es necesario que tus padres sean franceses. En consecuencia aquellos niños [de venezolanos] no son nacionales de esos países”, indicó.

Entre los países que se rigen por este principio están China, Alemania, Irlanda y Japón.

Acevedo en México considera la apatía del gobierno de Venezuela de darle identificación a los niños venezolanos como una injusticia y hasta una violación a los derechos de los niños.

“En el extranjero, tu documento de identidad es el pasaporte”, exclamó Acevedo, llena de frustración.


LEA TAMBIÉN:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a