Ballenas encalladas en Nueva Zelanda vuelven al mar tras subida de marea

Ballenas encalladas vuelven al mar | Reuters

Ballenas encalladas vuelven al mar | Reuters

Las autoridades de conservación de Nueva Zelanda dijeron que 240 ballenas piloto que quedaron varadas durante la noche en una remota bahía volvieron a flotar el domingo y nadaban en alta mar.

Teníamos 240 ballenas ayer por la tarde y temíamos que termináramos con 240 ballenas muertas esta mañana”, dijo Herb Christophers, portavoz del Departamento de Conservación.

“Pero se rescataron a sí mismas. En otras palabras, la marea entró y pudieron volver a flotar y nadar hacia el mar.”

Se trataba del segundo gran grupo de cetáceos que encalló en los últimos días en Golden Bay, en el extremo noroeste de la isla sur del país, en uno de los peores varamientos masivos registrados en Nueva Zelanda.

El jueves por la noche, un trabajador de conservación descubrió que unas 400 ballenas habían encallado. Cientos de voluntarios pasaron días derramando agua sobre las animales varados para tratar de mantenerlos frescos, mientras esperaban a que llegaran mareas altas para devolverlas al mar.

Pero la mayoría de las ballenas de ese grupo murieron. Los funcionarios pronto tendrán que empezar a retirar los cuerpos, dijo Christophers.

Los encallamientos han sido los más grandes de Nueva Zelanda en décadas.

Se desconocía la causa exacta, aunque el varamiento no es infrecuente en la bahía.

Sus someras aguas fangosas confunden el sónar de los mamíferos marinos, dejándolos vulnerables a las mareas bajas, según la organización de medioambiente marino Project Jonah.

Las ballenas piloto no figuran entre las especies en peligro de extinción, pero se sabe poco sobre su población en las aguas de Nueva Zelanda. 

Fuente: Reuters

Volunteers look after a pod of stranded pilot whales as they prepare to refloat them after one of the country's largest recorded mass whale strandings, in Golden Bay, at the top of New Zealand's South Island, February 12, 2017. REUTERS/Anthony Phelps

REUTERS/Anthony Phelps

 

Las autoridades de conservación de Nueva Zelanda dijeron que 240 ballenas piloto que quedaron varadas durante la noche en una remota bahía volvieron a flotar el domingo y nadaban en alta mar. En la imagen, voluntarios tratan de ayudar a las ballenas en Golden Bay, Nueva Zelanda, 12 de febrero de 2017. REUTERS/Anthony Phelps

REUTERS/Anthony Phelps


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a