Irse y volver: Crece tasa de retorno de venezolanos al país (+testimonios)

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

Venezolanos continúan buscando oportunidades en otros países dada la crisis en el país

De los 1,8 millones de venezolanos que han emigrado durante los últimos 15 años -según datos del Informe sobre las Migraciones en el Mundo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- no todos han logrado encontrar estabilidad en el exterior.

Según publica el Diario 2001, “en proporción con una tasa creciente de emigrantes, hay una tasa de retornos que está aumentando también”, señala el sociólogo Miguel Blanco.

Algunas razones para esta situación, apunta Blanco, “tienen que ver con la imposibilidad de mantenerse fuera del país por la normativa jurídica o laboral en los países receptores”.

“El éxito o fracaso depende tanto de las capacidades de la persona que emigra como de las oportunidades del contexto”, agrega.

aeropuerto-de-maiquetia-g

De igual manera, el también sociólogo Francisco Coello añade que la ola de emigraciones que se ha producido en los últimos años constituye, en parte, una salida desesperada de muchos venezolanos ante la crisis. “Es que cuando no se emigra por gusto sino por desesperación u obligación muy difícilmente se tendrá éxito afuera”.

“Cuando la emigración se constituye no en un proyecto sino en una salida desesperada representa un problema para el emigrante quien irremediablemente va a tener que volver al país del que estaba huyendo”, coincide Blanco.

Además de la barrera jurídica para conseguir el estatus legal, otra variable que influye en el retorno al suelo patrio es que actualmente el venezolano que se va tiene un nivel socioeconómico más bajo.

“Mucha gente se va y no tienen un colchón económico y, si no encuentran trabajo, entran en picada y les toca regresarse”, dice Coello.

El aspecto emocional, añaden los especialistas, también inclina la balanza del regreso. “Hay casos en los que sólo un integrante de determinado grupo familiar se va a vivir al exterior, muchas de esas personas no aguantan la preocupación por los suyos y se devuelven”.

TESTIMONIOS

“Las personas que conozco que les va mal en Estados Unidos o en donde sea es porque pretenden llegar a otro país a darse la vida que se daban en Venezuela. Esos son los primeros que regresan con las tablas en la cabeza. Una cosa es ir de vacaciones y otra ir a vivir a ese lugar”, señala una fuente anónima, al 2001, que se fue a Miami a vivir durante tres meses y volvió al país.

Estar en Estados Unidos no era fácil para mi familia y para mí, sobre todo conseguir trabajo. En ningún momento estuvimos ilegales, pero no teníamos permiso laboral. Igual, siempre se encontraba algo. Yo trabajé lavando carros”, dice.

“La única razón por la que me regresé fue por mi carrera. Siempre lo tuve claro y era lo que quería. Vale acotar que la Venezuela de 2013 cuando emigré no es ni la sombra de la de hoy. La cosa ya estaba dura pero no tanto. Hubiese sido como la de ahorita y ni de broma me regreso”, señala otro emigrante anónimo.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a