Tercer venezolano acusado de tráfico de armas en EEUU se declaró culpable

Se declaró culpable el tercer venezolano acusado de tráfico de armas | Foto: Getty Images/moodboard RF

Se declaró culpable el tercer venezolano acusado de tráfico de armas | Foto: Getty Images

Abrahán José Aguilar Sánchez, uno de tres venezolanos acusados de intentar enviar ilegalmente armas y balas a Venezuela, se declaró culpable de los cargos el miércoles ante la jueza de distrito Cecilia Altonaga en la Corte Federal en Miami.

Aguilar Sánchez, de 35 años, es el tercer y último de los tres venezolanos arrestados en el caso en declararse culpable. El primero fue Alfredo Montilla Hernández, de 31 años, hace dos semanas; y el segundo fue José Alexander Gutiérrez Morales, de 30 años, la semana pasada.

Aguilar Sánchez hizo su declaración formal de culpabilidad ante la jueza quien fijó la fecha de su condena para el 24 de abril. La condena máxima que mencionó Altonaga es de 10 años de cárcel, pero se espera que sea menor debido a que el acusado decidió declararse culpable y no obligó al gobierno ir a juicio. Altonaga también le advirtió que será puesto en proceso de deportación al cumplir su condena.

Montilla Hernández será condenado el 10 de abril y Gutiérrez Morales el 18 de abril. Ambos fueron detenidos durante la investigación del caso el 21 de octubre y se declararon no culpables poco después, exigiendo ir a juicio para probar su inocencia.


CULPABLE, SU SEÑORÍA,
venezolano Abrahán José Aguilar Sánchez


Cuando la jueza Altonaga le preguntó a Aguilar Sánchez, “¿Usted como se declara, culpable o no culpable?”, el acusado respondió en español, en voz tan baja que fue difícil escucharlo: “Culpable, su señoría”.

Aguilar Sánchez fue arrestado en diciembre y acusado en relación con el mismo caso en el que agentes federales inicialmente descubrieron ocho pistolas y más de 23,500 balas dentro de cajas para baterías de automóvil que planeaban enviar a Venezuela.

El venezolano fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en diciembre poco antes de abordar un vuelo a Venezuela, según una denuncia penal del caso, que sugería que intentaba huir.

Los documentos relacionados con el arresto de Aguilar Sánchez ampliaron el caso anterior y revelaron detalles que no se habían mencionado previamente tales como que los investigadores encontraron más armas de fuego, además de las que descubrieron inicialmente en las cajas para baterías de auto. Según la denuncia penal presentada en el caso de Aguilar Sánchez, los agentes federales también incautaron cinco rifles de asalto, dos pistolas más y 1,700 balas adicionales.

INTENTABAN EXPORTAR ILEGALMENTE A VENEZUELA RIFLES, PISTOLAS Y BALAS

En forma general, el caso salió a la luz inicialmente en abril pasado cuando agentes aduanales en el aeropuerto decidieron abrir un envío proveniente de Maracaibo que contenía cajas vacías para baterías de vehículos.

Agentes federales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), le siguieron la pista al envío y dieron con Montilla Hernández y Gutiérrez Morales.

Aguilar Sánchez surgió un mes después de que se descubrió el paquete que llegó de Maracaibo, enviado por una persona identificada en documentos de la corte como Ender Soto. Según la denuncia penal presentada por un agente de HSI, luego que Aguilar Sánchez arribó a Miami procedente de Maracaibo el 14 de mayo, los funcionarios de control de pasaportes en el aeropuerto lo interrogaron y requisaron su teléfono celular donde ubicaron el nombre de Ender Soto.

Los investigadores también lograron vincular a Aguilar Sánchez a los otros dos venezolanos que se declararon culpables previamente.

por Alfonso Chardy / El Nuevo Herald


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a