Sebin confirma órdenes de captura contra nueve directivos de la Faja Petrolífera

Sebin confirma órdenes de captura contra nueve directivos de la Faja Petrolífera | Foto referencial

Sebin confirma órdenes de captura contra nueve directivos de la Faja Petrolífera | Foto referencial

Las detenciones podrían ser el primer paso para que Nicolás Maduro haga realidad algo que es necesario para su gobierno: sanear a la empresa estatal de la corrupción que empaña sus números y la ha llevado a deudas multimillonarias, especialmente con China. Nueve gerentes y una alcaldesa están entre los investigados por órdenes de él.

La información empezó a correr el sábado y viajó a la velocidad de las cadenas de WhatsApp. Pero fue este lunes cuando fuentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) confirmaron las órdenes de arresto contra altos gerentes de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Pedro León Torres, presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo y director de la faja, encabeza la lista de apresados. Lorenzo Aguilera, director adjunto, y Edner Meléndez, gerente general de la División Ayacucho, son los demás detenidos. La acusación general: corrupción.

Fuentes del Sebin confirmaron también el arresto de la alcaldesa del municipio Monagas, del estado Anzoátegui, Cruz Ojeda. Las primeras versiones detallaron que la detención había sido en Puerto Ordaz, pero la misma fuente confirmó que fue en Anzoátegui y que la medida estuvo a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Solo las órdenes de captura. Es lo único ventilado de una trama en la que descuellan, además de la Corporación Venezolana del Petróleo, Pdvsa San Tomé y Petropiar.

¿Por necesidad o por sinceridad?

La detención de los funcionarios relacionados con la Faja petrolífera del Orinoco se convierte, así, en la primera acción concreta del Gobierno luego de la promesa del presidente Nicolás Maduro en su última visita a Ciudad Guayana: sanear a Pdvsa de la corrupción.

Debemos sanear de corrupción los ámbitos que se han podrido en distintos niveles de nuestra amada industria. Hay que sanear a la industria petrolera, combatir la corrupción con fuerza”, afirmó Maduro en Sidor, luego de anunciar la restructuración de la junta directiva de la empresa.

Sin embargo, Maduro ha sido oídos sordos ante algunas denuncias precisas, como las que han planteado diputados opositores en la Asamblea Nacional. Justificó los cambios (aunque mantuvo en la presidencia a Eulogio Del Pino) señalando que, además, es necesario un proceso de recuperación profunda.

Con información de Correo del Orinoco


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a