Gobierno de Colombia y ELN listos para negociar la paz | Foto: Agencia

Gobierno de Colombia y ELN listos para negociar la paz | Foto: Agencia

Colombia y el ELN, última guerrilla de ese país, lanzarán este martes en Ecuador diálogos para superar un conflicto armado de más de medio siglo, con miras a lograr la “paz completa” tras el pacto con las FARC.

Después de tres años de contactos secretos y varios meses de demora, delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalarán la mesa de negociaciones en la Hacienda Cashapamba, una propiedad de los jesuitas a unos 30 km de Quito.

“La fase pública de conversaciones (…) nos permitirá alcanzar la paz completa”, afirmó días atrás el presidente Juan Manuel Santos, Nobel de Paz por sellar un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antiguo grupo insurgente del país.

En una ceremonia de una hora y media, los jefes negociadores del gobierno, Juan Camilo Restrepo, y de la guerrilla, Pablo Beltrán, abrirán el proceso de paz ante los representantes de los países garantes (Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela), 150 invitados y unos 60 medios de comunicación nacionales e internacionales.

En Ecuador se celebrarán la primera y la última ronda de negociaciones. El resto será en los otros países garantes.

Alzado en armas desde 1964 e inspirado en la revolución cubana y en la Teología de la liberación, el ELN es la única guerrilla activa en Colombia con unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.

Colombia, que implementa el pacto firmado con las FARC en noviembre, busca poner fin a una cruenta conflagración interna que ha involucrado además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado, dejando 260.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Un “buen ambiente”

La mesa con el ELN debía haberse instalado en octubre. Pero Santos exigió antes la liberación de un excongresista, en poder de los rebeldes desde abril, y éstos reclamaron a cambio que dos compañeros presos fueran indultados y otros dos fueran nombrados facilitadores de paz.

Con la entrega de Odín Sánchez, el indulto a Nixon Cobos y Leivis Valero, y la designación de Tulio Astudillo y Wigberto Chamorro, se allanó el camino hacia los diálogos.

La liberación este lunes por parte de la guerrilla del militar Fredy Moreno Mahecha, capturado el 24 de enero en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), refuerza la confianza en este proceso.

Es un hecho que genera un buen ambiente“, declaró a la AFP el senador de izquierda Iván Cepeda, facilitador de los diálogos con las FARC, que llegó a Quito este lunes.

AFP.-


Lea también: