Asamblea aprobó acuerdo sobre censura previa a los diferentes medios de expresión y comunicación

Foto: @AsambleaVE

Foto: @AsambleaVE

Este martes  la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un Proyecto de Acuerdo sobre la censura previa en las diferentes expresiones culturales y en los medios de comunicación.

La diputada por el estado Zulia, Elimar  Díaz inició el debate haciendo hincapié en que la celebración de los 120 años del cine venezolano se percibe empañada “por la sombra de la censura”. Además durante su intervención se refirió al caso de “El Inca”, filme que fue censurado en el país, violentando “los derechos a la cultura”. 

Seguidamente la diputada por el estado Vargas, Milagros Eulate (Unidad), coincidió con las denuncias de su homóloga Díaz, asegurando que la situación de “El Inca” se había manifestado durante la producción, al no contar con suficiente presupuesto. 

“Negamos toda censura que pretenda instaurar este Gobierno. La cultura seguirá siendo expresión de la realidad del país”, manifestó Eulate.

Por su parte el diputado por el estado Carabobo, Marcos Bozo para dar inicio a su intervención pidió a la secretaría la lectura del artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Bozo, además, se refirió a la grave crisis del papel periódico que ha afectado a distintos medios de comunicación impresos, así como las diversas persecuciones que ha ejecutado el Gobierno contra periodistas o caricaturistas, reseña La Patilla.

“Con este Acuerdo pretendemos rescatar la libertad de pensamiento y de creación como derecho fundamental”, puntualizó.

A continuación el acuerdo aprobado en la Asamblea:

  1. Saludar a toda la comunidad cimematográfica de la República Bolivariana de Venezuela como ocasión de la conmemoración de los 120 años del cine nacional, comunidad que hace posible la existencia de la expresión cinematográfica nacional.
  2.  Destacar el esfuerzo individual y colectivo de los hacedores de cine nacional que han hecho de su oficio una labor de vida para la creación de obras que nos enaltecen intelectualmente y nos recrean espiritualmente como ciudadanos que hacemos vida en esta nación.
  3. Exhortar a todas las instituciones en apoyo al fomento del cine venezolano, su consolidación a través del impulso de proyectos de producción, investigación, formación académica, promoción, divulgación y conservación de la creación cinematográfica para el desarrollo científico y tecnológico emergente del siglo XXI.
  4. Emplazar a las instituciones públicaS a garantizar la libertad cultural de crear a través de la divulgación de las obras cinematográficas tomando en cuenta el respeto del derecho moral y patrimonial del actor y rechazar todo acto inconstitucional de censura previa y modificación de la obra en contra de la voluntad del creador.
  5. Garantizar a los creadores, directores y productores los derechos y el fomento de la cinematografía nacional sin la limitación de la censura previa de manera de consolidar la industria cinematográfica nacional en los diferentes modelos de negociación audiovisual.
  6. Remitir el presente acuerdo al ministro para la Cultura para que lo haga extensivo a las distintas instituciones que conforman la plataforma del cine y medios audiovisuales.
  7. Dar publicidad al presente acuerdo.Se convocó a una nueva sesión para el día jueves a las 10:30 de la mañana.

LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a