Se cumplen 222 años del nacimiento Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho

Antonio José de Sucre | Imagen: Archivo

Antonio José de Sucre | Imagen: Archivo

El 3 de febrero de 1795 nace en Cumaná el prócer venezolano y de América del Sur, Antonio José de Sucre, considerado como el militar más completo y cabal de los próceres de la Independencia del país.

Hijo de José Antonio Sucre Urbaneja y Manuela de Alcalá. Realizó estudios en matemáticas y fortificación en la escuela de Ingenieros de Caracas en 1808.

Tiempo después, en 1810 cuando inició la Guerra de Intendencia del país se unió al ejercito de Francisco de Miranda; luchando junto a Mariño, Piar, Bermúdez y Bolívar.

En 1821 con el rango de Jefe del ejército del Sur de Colombia obtuvo la independencia de las provincias de Ecuador luego de las batallas de Río Bamba y Pichincha.

Tuvo una destacada participación en la batalla de Junín, pero sería en 1824, en la contienda de Ayacucho cuando obtiene el triunfo que posteriormente le haría merecedor del título “Gran Mariscal“.

Como político ejerció la presidencia de Bolivia y se preocupó por los servicios públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública. Fue riguroso en el cumplimiento de las penas por crímenes o hechos de corrupción pero fue piadoso y justo con los vencidos.

Asimismo, impulsó causas relacionadas con la abolición de la esclavitud y un mejor trato hacia los indígenas.

El 4 de junio de 1830 fue emboscado y asesinado en la montaña de Berruecos, cuando se dirigía a Quito. Su muerte se le atribuye a José María Obando, jefe militar de la provincia de Pasto.


Lea también:

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a