Abogados de Gilber Caro piden al MP verificar condiciones de reclusión

Diputado de la Asamblea Nacional (AN), Gilber Caro | Foto: Cortesía

Diputado de la Asamblea Nacional (AN), Gilber Caro | Foto: Cortesía

El equipo de abogados del diputado venezolano preso Gilber Caro pidió hoy al Ministerio Público (Fiscalía) que constate el estado de salud y de reclusión de su defendido, quien se encuentra en la cárcel 26 de julio (estado Guárico, centro) y al que no se le ha imputado “por ningún delito”.

“Hemos solicitado (…) la intervención inmediata del Ministerio Público, de la dirección de derechos fundamentales, para que se persone un fiscal nacional especial en el 26 de julio y constante el estado del diputado Gilber Caro”, dijo Omar Mora Tosta, abogado de Caro, a los periodistas desde la sede del organismo.

Mora Tosta indicó que su defendido no ha sido presentando ante un tribunal luego de casi “un mes” de su detención y que además el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el único que tiene competencias sobre el caso, según dijo, por tratarse de un parlamentario, tampoco se ha pronunciado sobre las solicitudes que le han presentado.

Hasta este momento no hemos obtenido ningún tipo de respuesta positiva de nuestros planteamientos para la protección de los derechos humanos del diputado Caro y de Steyci Escalona (novia del parlamentario)

Gilber Caro fue detenido el pasado 11 de enero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y, según informó el vicepresidente, Tareck El Aissami, al momento de su aprehensión portaba un arma y explosivos, “material de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada”.

En esa oportunidad, El Aissami acusó al diputado de militar en una organización “violenta”, “terrorista” y “al margen de la Constitución” en alusión al partido Voluntad Popular (VP), fundada y liderada por el opositor encarcelado Leopoldo López.

El pasado 17 de enero el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, aseguró que la institución que él representa constató la situación del diputado y que además le estaban “acompañando” para que “sus garantías constitucionales, como tal, sean respetadas”.

Sin embargo, la defensa de Caro sostuvo hoy que al diputado “se le están violando flagrantemente” sus derechos como ciudadano y como parlamentario, pues ostenta de inmunidad.

“Lo procedente y ajustado a derecho”, luego de que se están “violando los artículos 48 y 200 de la Constitución, la única decisión posible es la libertad inmediata del diputado”, dijo Theresly Malavé, también abogada de Caro, según una nota de prensa de VP.

En el escrito, VP señala que la novia del diputado ya fue acusada por los delitos de “rebelión y sustracción de efectos militares” y que por estos mismos delitos pretenden acusar al diputado.


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a