A lo Trump: Diputado argentino pide construir un muro en la frontera con Bolivia

Alfredo Olmedo, diputado argentino | Foto: Archivo

Alfredo Olmedo, diputado argentino | Foto: Archivo

El gobierno y parlamentarios de Bolivia criticaron hoy la decisión del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de endurecer su ley migratoria para controlar el ingreso a su país de extranjeros con antecedentes penales.

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó a los medios que se trata de una “política apresurada” que puede generar “xenofobia y acciones de discriminación y de racismo”.

Levantaron polémica en Bolivia unas declaraciones del diputado argentino Alfredo Olmedo, quien se mostró a favor de construir un muro en la frontera entre ambos países para mejorar los controles migratorios.

“Yo conozco la frontera y muy bien, hay que hacer un muro (…) El pueblo boliviano es un pueblo muy trabajador y yo lo respeto mucho, pero el delincuente que se quede del otro lado”, dijo Olmedo en un programa de televisión.

El ministro Ferreira consideró que quienes se expresan de esa forma “son malas copias” del presidente Donald Trump y cuestionó que se busque replicar en la región “las políticas aislacionistas, discriminatorias y abusivas de Estados Unidos con América Latina y el mundo”.

Para el presidente del Senado boliviano, el oficialista José Alberto Gonzales, la intención de Olmedo es “un grave retroceso” y sugirió al diputado argentino “que le pregunte a la esposa del señor Macri (la diseñadora Juliana Awada) cómo va a hacer con sus obreros si ponen un muro y no dejan entrar a los bolivianos a la Argentina”.

“Cómo va a hacer ella y cómo van a hacer tantísimos otros grandes costureros, grandes marcas de Argentina que terciarizan su trabajo y son los bolivianos los que terminan confeccionando las prendas más finas, más lujosas y más caras en Argentina”, cuestionó.

El presidente argentino firmó un decreto que modifica la ley migratoria de su país con el fin de acelerar los procesos de deportación y prohibición de ingreso en el país de extranjeros que hayan cometido delitos graves.

La medida se conoció días después de que la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, hiciera declaraciones que vinculan la inmigración peruana, paraguaya y boliviana con el aumento del narcotráfico, lo que fue criticado por el gobierno de Evo Morales.

Según cifras difundidas por la Defensoría del Pueblo de Bolivia en 2014, en Argentina viven alrededor de un millón de bolivianos, una parte de ellos sin documentos. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a