Secretario general de la ONU pide anular el decreto antiinmigración de Trump

António Guterres nuevo secretario general de la ONU|Foto: cortesía

António Guterres nuevo secretario general de la ONU|Foto: cortesía

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que el veto a los ciudadanos de ciertos países decretado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, viola “principios básicos” y debería ser eliminado.

“Creo que estas medidas deberían ser eliminadas más pronto que tarde”, dijo Guterres en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático portugués aseguró que este tipo de acciones “no son efectivas si el objetivo es realmente evitar la entrada de terroristas en Estados Unidos”.

“Si una organización terrorista global va a intentar atacar cualquier país como EE.UU., probablemente no vendrá con gente con pasaportes de países que son hoy zonas de conflicto”, dijo Guterres, quien recordó la sofisticación con la que operan estos grupos.

“Pueden venir con pasaportes de los países más desarrollados y creíbles del mundo o pueden usar gente que ya está dentro del país y que en ocasiones ha estado allí por décadas”, añadió.

Guterres llamó a evitar “medidas que alimenten la ansiedad y la ira”, pues “ayudan a desencadenar los mecanismos de reclutamiento que estas organizaciones están haciendo en todo el mundo”.

“Por eso hemos estado abogando con fuerza por la capacidad para tener medidas muy firmes en relación con la gestión de fronteras, pero al mismo tiempo no basarlas en ninguna discriminación vinculada con nacionalidad, religión o etnia”, explicó.

El jefe de la ONU, que había reaccionado inicialmente durante una visita a Etiopía a las medidas de Washington, se expresó hoy así un día después de que su portavoz emitiese un comunicado crítico con este tipo de acciones, aunque en él no se mencionaba explícitamente a EE.UU.

Guterres dijo hoy que consideraba “importante” dejar clara la “doctrina” de la ONU tanto en relación con el veto a ciertos países como sobre las medidas sobre refugiados.

EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a